Convenciones

La NAB 2014, al ritmo de las fusiones

09-04-2014
Cuando un técnico o un ingeniero se acerca a un show como la NAB, sabe con lo que se va a encontrar en términos de tecnología, por lo que es muy difícil que se sorprenda de las novedades que se presentan. Por lo tanto, si bien desde el punto de vista tecnológico se puede destacar que el 4K llegó para quedarse, lo cierto que los mayores movimientos se dieron en el terreno comercial.

Las ofertas de productos de bajo costo y prestaciones profesionales, las fusiones y las adquisiciones siguieron dominando la segunda jornada de la muestra comercial. Si bien se vio más gente en los pasillos, el rumor sobre las nuevas posiciones de las empresas en el mercado fue el tema que más resonó en el ambiente. Las especulaciones estuvieron a la orden del día sin contribuir en absoluto a la feria.

Las mejoras en el tratamiento y procesamiento de la imagen, la reducción de los precios de captura y distribución del contendido, o la actualización y mejora de los servicios de distribución, deberían ser las noticias más destacadas en este segmento, pero hay algo de lo que de lo que aún hemos visto poco y es la experiencia del usuario.

En la sesión académica del día de ayer, el CEO de la NAB expresó su disconformidad con la FCC por la falta de compromiso con el mercado Broadcast, al querer entregarle el espectro a las Telcos. Este no es un tema menor en la región, ya que la llegada de la banda ancha móvil va a crear un problema que, tarde o temprano, la industria deberá afrontar.

Las nuevas tecnología como el 4K o el 8K no hacen más que exacerbar esta carencia de espectro para atender a todas las demandas. Si bien se han logrado transmisiones en 4K y 8K utilizando una sola portadora de 6Mhz, como explicaban en la conferencia de SET de esta mañana, cuantos más servicios agreguemos más espectro vamos a necesitar.

Otro de los temas de los que se ha escuchado poco es de los modelos de negocio futuros: las inversiones que se están haciendo en HD no encuentran su correlato en los ingresos de los operadores, haciendo más difícil convencer a los inversores en las necesidades de adoptar estas tecnologías.

Hoy la saturación de la capacidad de distribución no se encuentra solo en el espectro. Los operadores de TV paga ya están al límite de su capacidad de agregar canales en HD, generando una contracción de las inversiones por parte de las señales para pasarse a la alta definición al no tener una plataforma en las cuales ser distribuidas, afectando así a la industria en general, pero sobre todo en Latinoamérica.

Tampoco existen las mediciones de audiencia de canales HD, ni se han desarrollados modelos de negocios para la interactividad, dos elementos que podrían mejorar la experiencia del usuario y que no están siendo utilizados en la actualidad.

Novedades tecnológicas
Ayer comentamos un poco lo que fueron las grandes novedades en el área de captura. Hoy pudimos ver avances muy fuertes en el área de manejo y almacenamiento de contenido.

Con los nuevos codecs HEVC y la disminución de los tamaños de los archivos se ha ganado terreno, pero también han aparecido nuevas tecnologías como el Archival Disc de Sony y Panasonic, que permitirían guardar archivos de mayor tamaño y por mayor tiempo. Sin embargo, nos han sorprendido empresas pequeñas que han desarrollado plataformas de Archiving realmente eficientes y de bajo costo, que se adaptan bien a las pequeñas operaciones.

También ha sido grato encontrar soluciones latinas que se están utilizando en todo el mundo, como son los casos de Veas, Digiwave, 3Way, Wimobilis por mencionar solo algunas, y la presencia mancomunada de empresas latinas, tanto en el pabellón argentino como en el brasileño. Varios clientes destacaron que México también debería tener su propio pabellón.

En el pabellón argentino, que se realiza con el apoyo del Invap y del programa de promoción de las exportaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, más de seis empresas están presentes en la NAB con stand propio, gracias al existente compromiso para apoyarlas en las exportaciones.

Lo mismo sucede con el pabellón brasileño, donde de la mano de Sindvel y Apex Brasil, junto con el sector eléctrico electrónico y su proyecto Brasil, apoyan a 20 compañías que están presentando soluciones súper competitivas a nivel mundial.

Por Alejo Smirnoff y Domingo Vassellati

más leídas