Contenido

La organización del Bawebfest ofreció una charla sobre series web

05-02-2016
De cara a la segunda edición del Bawebfest, que se llevará a cabo del 16 al 19 de marzo, la organización del festival brindó una charla en el Distrito Audiovisual de Buenos Aires sobre producción, distribución y comercialización de series web.

Durante la charla, a cargo del director Pedro Levati, programador del BAWF, Daniela Martínez Nannini, productora de Mil Grullas, y Martín Lapissonde, de Macaco Films y director del festival, los asistentes pudieron conocer más a fondo no sólo las características propias de una serie realizada para dispositivos móviles o computadoras portátiles, sino también las oportunidades de financiamiento y los diversos requisitos que debe cumplir un producto para una mejor distribución y mayor alcance.

Como características principales del género, Levati resumió: ‘Una serie web debe tener una duración de entre 1 y 15 minutos, temporadas con mínimo 3 episodios cada una, contar con historias seriadas y guionadas independientemente de qué género retrate –comedia, drama, suspenso-, y ser pensadas para su exhibición y distribución a través del online’. ‘Deben tener ideas potentes, con pretensiones artísticas acordes y cuya historia pueda resumirse en una oración’, agregó.

Pero una de las principales dudas planteadas por los asistentes, en su mayoría productores, estuvo asociada a las regulaciones y condiciones que deben cumplir en cuanto a sindicatos y derechos, especialmente teniendo en cuenta que se trata de un tipo de contenido del cual aún quedan cosas por definir. Según explicó Martínez Nannini, solamente SADAIC y Actores cuentan con una planilla de valores sindicalizados para series web.

‘En lo que respecta a modos de financiamiento, una serie puede obtener ingresos por medio de fondos propios, plataformas de financiamiento colectivo como Panal de Ideas e IdeaMe, sponsors, coproducciones, preventas a canales online, y concursos y subsidios’, enumeró la productora.

En subsidios destacó cuatro: Mecenazgo, exclusivo para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Espacio Santafesino, para el cual el 75% del equipo técnico debe ser de la provincia de Santa Fe; Bienal, que solo provee financiamiento para productores menores de 33 años, y el Fondo Nacional de Artes.

A nivel de mercados, Lapissonde destacó a Canadá como el de mayor experiencia, Estados Unidos como líder de mercado a nivel económico y Francia el de más rápido entendimiento y adaptación. Además destacó los ejemplos de España, país en el cual la crisis ‘favoreció’ el desarrollo de productores independientes pero con gran experiencia en el campo audiovisual, y de Argentina, donde canales online como FWTV, UN3 TV y Qubit.TV supieron entender rápidamente de qué se trataba el negocio.

Finalmente los ejecutivos dieron consejos a aquellos que deseen participar de las rondas de negocios del festival para tener mejores resultados, como tener una pieza audiovisual que muestre la calidad de producción, conocer bien el proyecto, tener ideas claras de lo que se espera del mismo, y preferentemente tener varias opciones de idioma.

Las rondas de negocio, que se realizarán el 17 y 18 de marzo entre las 10 y las 18 horas, contarán con la participación de compradores de TEC TV, Qubit.TV, UN3 TV, Paka Paka, la distribuidora Murga, FWTV, y la compañía multimedios Laydeon.

Las inscripciones para participar de las rondas de negocio permanecerán abiertas hasta el 7 de febrero, completando el formulario disponible a través del sitio del Gobierno de la Cuidad de Buenos Aires.

más leídas