Contenido

Lewis Kofsky de Sésamo: 'Es tiempo de reimaginarse'

19-12-2016
Luego de 40 años como Plaza Sésamo, la compañía decidió en 2016 realizar un cambio de marca a Sésamo y modificar su estrategia de negocios, incluyendo por primera vez bajo un mismo paraguas todas las plataformas dentro de América Latina (TV, digital, productos, etc.).

Lewis Kofsky, VP para América Latina, explica a Prensario: ‘Nos estamos renovando para alcanzar los niños donde están hoy en día. Es un buen momento para reimaginar lo que estamos haciendo y poner planos para el futuro. Cuando Sésamo comenzó, el televisor estaba en el centro de la casa y los padres y los niños lo veían juntos, sabiendo a qué hora empezaba el show. Hoy en día cada uno tiene su propia pantalla y se ha generado una audiencia más activa, ya no enviamos mensajes de manera unilaterial como antes, sino que hoy en día podemos interactuar y “conversar” para ver qué están diciendo los niños y los padres’.

Para Kofsky, este crecimiento de las plataformas genera oportunidades pero también desafíos: ‘Ahora tenemos que captar la atención con más rapidez. Hoy hay mucha más competencia con lo cual tenemos que captar y entretener en los primeros segundos, y si no lo logras, las personas van a cambiar enseguida’.

En oportunidades destaca: ‘Estamos jugando en un campo mucho más amplio con muchas más ideas. Estamos aprendiendo lo que están haciendo otros, lo que funciona y lo que no. En vez de hacer las mismas cosas podemos observar que está captando la imaginación de los niños en otros contenidos y adaptarnos. Al mismo tiempo, trabajamos al lado de nuestros socios. En YouTube estamos curando contenido de nuestra competencia, con el objetivo de educar y mejorar la vida de las familias y los niños’.

Además de oficiar como curador de contenidos para la plataforma YouTube Kids, la compañía ha sabido expandirse y ganar terreno en diversas plataformas de México como Televisa y Canal Once, de Brasil como TV Cultura y TV Brasil, el US Hispanic (Univisión), Chile, Peru, Ecuador (TV Ecuador y Ecuavisa), Bolivia (Bolivision), Argentina y America central. Y además, apuesta fuerte por el digital con presencia en Netflix y Play Kids. ‘La TV pública de hoy es YouTube’, enfatiza Kofsky y asevera que ‘en breve, YouTube va a alcanzar más gente que la TV terrestre’. ‘Estamos respondiendo en la manera en que estamos programando nuestro contenido’.

En lo que respecta a una plataforma digital propia, remarca que si bien hace año y medio lanzaron Sesame Go en Estados Unidos, no planean hacer lo propio en Latinoamérica, sino continuar colaborando con YouTube, Netflix y otras plataformas ya disponibles.

En lo que respecta a contenidos, el foco seguirá siendo hacer productos ‘educativos y valores familiares’, siguiendo las tendencias de formatos cortos y mayor entretenimiento. ‘Estamos completamente renovando lo que estamos haciendo y enfocados en calidad de alto nivel. Tenemos mucho contenido que estamos doblando al inglés y un valor de producción más alto que años anteriores, no sólo para desarrollo en USA sino también en México’, destaca el ejecutivo.

Para 2017 la compañía lanzará 52 nuevos capítulos de Plaza Sésamo, en inglés y portugués; Listos a Jugar (26 capítulos), serie sobre salud; Pequeñas Aventureras (18x5’) para digital, y un nuevo Mundo de Elmo, uno de los formatos más exitosos de Sésamo y que se está renovando en Estados Unidos.

Y completa sobre la región: ‘América Latina es un territorio de gran prioridad para la organización, por ello estamos trabajando no solo en nuestros programas locales, sino también a nivel global para mostrar lo que estamos haciendo en América latina’.

¿El objetivo? ‘Integrar nuestros programas de impacto social como educación, promoción de la cultura, hábitos saludables, y que podamos integrar completamente con el ambiente de entretenimiento de TV, apps, online, movies, actividades, productos de consumo, etcétera’.

más leídas