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Los documentales llegan al FyMTI

12-11-2014
Con una nueva estructura y la incorporación de contenidos no ficcionales en las tres áreas de su evento (festival, mercado y foro), comenzó ayer, 11 de noviembre, la 5° edición del Festival y Mercado de TV Internacional (FyMTI).

Durante la primera jornada del evento ahora enfocado en los géneros documentales, de entretenimiento y periodístico, sobresalieron las charlas del ensayista, periodista y docente de la Universidad de Los Andes Omar Rincón, quien disertó sobre las nuevas pantallas, las audiencias y los formatos, y el panel sobre coproducciones ‘¿Qué oportunidades existen en el mercado global?’, compuesto por representantes de la industria locales e internacionales.

De acuerdo con Rincón, ni la TV como se conoce hoy en día ni la producción de contenido local van a desaparecer porque ambas se basan en rituales propios de cada cultura relacionados con la narrativa, la estética, los medios de entretenimiento, los rituales de la vida cotidiana y el nivel de civilización oral-visual. Sobre las pantallas identificó los diversos “ecosistemas audiovisuales” y los rituales relacionados a cada una de ellas, ya sea relacionados a la relajación (TV), compañía (radio), esfera pública (prensa), conversación (chats), etc.

En ‘¿Qué oportunidades existen en el mercado global?’ estuvieron presentes Javier Szerman, VP de desarrollo de contenido para MundoFox (USA); Gabriela Guerschanik, responsable de producciones de Canal Encuentro (Argentina); Alexander Cunha, gerente de programación y asociación de contenidos de Canal Brasil; y Kenny Bae, Head & Executive Director de KBS (Corea).

Si bien cada uno de los exponentes representan a diversos mercados con características propias –canales privados y públicos, audiencias latinas o asiáticas, etc.- todos concordaron en la importancia de desarrollar un modelo de negocio basado en las coproducciones. Para ello, Szerman comenzó a explicar las características propias de un mercado que en sí mismo es muy heterogéneo (US Hispanic). ‘Entre los 54 millones de hispanos en Estados Unidos tenemos que tener en cuenta que existen nativos y extranjeros de diversas regiones –México es la más importante con un 65% del total- lo que hace que un mismo producto no sea necesariamente exitoso en todo el territorio. Por eso es importante conocer bien el comportamiento del mercado y la competencia para saber qué funciona y qué no’, explicó.

Cunha por su parte explicó los cambios de la industria brasileña enfocados en dos ejes: tecnológico y político. Bae anunció que espera lanzar la señal KBS Latino en Argentina a la brevedad.

Otras charlas destacadas de la jornada fueron la exposición de Carolina Bertoni, gerente de alianzas de contenido de YouTube Argentina y Chile, sobre la distribución de contenido en la plataforma y el negocio de los ‘fans’, y la presentación del caso de éxito de CQC de la mano de Ernesto Molinero, de Eyeworks, y Leandro Chamorro.

Para dar cierre a la jornada y como representación de la nueva estructura del Festival se realizó la presentación de Trashed, documental presentado por Jeremy Irons (Eragon, Lolita, La Casa de los Espíritus, The Borgias), enfocado en la sobreproducción de residuos a nivel mundial y los efectos que causa en las diversas sociedades.

Hoy se realizarán charlas sobre ‘¿Qué necesita la TV argentina para crecer en el nuevo contexto?’, a cargo de representantes de Migré, DOAT, EDA, SATSAID y CAPPA; ‘Cómo ser un socio exitoso de YouTube’ y ‘Políticas públicas en la producción de contenidos audiovisuales’, entre oras.

En lo que respecta al Mercado, se realizaran reuniones de negocios inversas coorganizadas por FyMTI y ProArgentina, en donde los ejecutivos de la industria ofrecerán productos, servicios y proyectos a los responsables de adquisiciones de empresas internacionales invitados.

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