Contenido

MIPCancún 2016: ‘La programación y los cambios de paradigma’

10-11-2016
Un conjunto de sesiones a realizarse del 16 al 18 de noviembre, en el marco de MIPCancún, ha sido programado por Reed MIDEM, con el objetivo de presentar las principales tendencias en las diversas áreas de negocio de la industria en materia de programación, producción, digital y distribución.

Entre ellas se destaca el superpanel “Estrategias de programación para 2017”. Durante la misma, German Groba, director de programación para Disney Channels Latin America; Mayolo Reyes, director de desarrollo de negocios de Canal Once (México), Ignacio Barrera, CCO de Albavisión, disertarán sobre las estrategias de contenido adquirido vs. original, las dificultades y oportunidades que plantean las nuevas plataformas, y la competencia en cada región. El panel contará con Miguel Smirnoff, CEO de Prensario, como moderador.

‘Contar buenas historias, con relevancia local, es el primer pilar para estrechar esos vínculos; por eso seguimos apostando a la producción regional de contenido propio, acercando a la audiencia nuevos talentos en cada uno de estos proyectos’, adelanta Groba, quien destaca títulos como Violetta, con tres temporadas, y Soy Luna  entre las más recientes producciones regionales de Disney. ‘Ambas se han convertido no sólo en exitosas franquicias en Latinoamérica, sino en célebres franquicias globales, con un amplio portfolio de productos de consumo’, agrega.

‘Nuestro pilar fundamental es crear y desarrollar, primordialmente, buenas historias que reflejen el ADN de nuestros valores de marca, transversales a nuestra compañía. En combinación con esos valores, siempre priorizamos y cuidamos la historia y la travesía a lo largo de la misma, entreteniendo positivamente a todos, como pilar fundamental’, enfatiza el ejecutivo y adelanta que para el primer semestre de 2017 estarán presentando el proyecto más ambicioso hasta el momento en Disney XD: Once, la primera serie infanto-juvenil con el mundo del fútbol como principal escenario.

En contraposición con el gigante panregional, Barrera señala que para los mercados emergentes el desafío está en lograr producciones de calidad con presupuestos que se ajusten a la realidad del mercado. ‘Para ello es importante encontrar el balance justo entre contenido internacional y producción local. Y esto no es una receta mágica, sino que cada mercado tiene sus particularidades, tanto para producir localmente como para el consumo de contenidos internacionales’.

Por su parte, Mayolo Reyes remarca que el gran reto es mantener el equilibrio entre los contenidos orientados al servicio público, la información y el entretenimiento. ‘Contamos con un gran prestigio como generadores de contenidos de calidad, sin embargo, enfrentamos un escenario muy competitivo al que se han sumado nuevos actores. Necesitamos proponer contenidos diferenciados, pero atractivos para un mayor público y reforzar su presencia a nivel nacional’.

‘Necesitamos generar contenidos y reforzar su presencia en línea y en redes sociales, en particular porque necesitamos llegar a un público joven, presente en plataformas distintas a la pantalla del televisor’, enfatiza. Para 2017 confirma que predominará la producción y la coproducción sobre las adquisiciones, a razón de 60% contra un 40% y entre las adquisiciones han predominado el drama, el cine y las series documentales, en particular de naturaleza, historia y arte.

más leídas