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Mediamorfosis 2015 crece en su segunda edición

11-08-2015
Con cerca de 400 participantes y una nueva instalación estética, se inició el lunes 11 de agosto, Mediamorfosis 2015, el encuentro dedicado a la evolución de los medios y que en esta segunda edición abrió sus conferencias al mundo del cine, la radio, los diarios y la publicidad.

De acuerdo con Damián Kirzner (New Sock), productor y organizador del evento, el crecimiento de Mediamorfosis, que en su edición pasada contó con cerca de 300 participantes, se debe no sólo a un crecimiento del espacio y la cantidad de oradores, sino a un mayor entendimiento de la gente de los medios tradicionales de que ‘el cambio es inminente y hay que prepararse’, y una avidez más grande por entender  y mirar qué está pasando.

‘América Latina está tal vez un poco más retrasado en cuanto a las redes e inversión (mercados más pequeños). Pero creativamente y por capacidad está a la altura de cualquier mercado desarrollado, y por eso nuestro objetivo es llevar el mercado no sólo a Brasil y Uruguay sino también el norte de Sudamérica –Colombia y Ecuador- y México’, concluyó el productor.

A lo largo de la primera mañana el foco estuvo en el consumo de contenido televisivo con la conferencia del productor estadounidense Adam Sigel, quien disertó sobre el Diseño de Nuevas Narrativas con foco en los cambios que han traído las nuevas tecnologías y el reflote de ‘viejos’ conceptos.

Con un mismo eje pero desde un punto de vista diferente, Dario Sztanjnszrajber, filósofo argentino, y Paula Zuccotti, especialista en innovación, estrategia y previsión de tendencias y fundadora de TheOverworld (USA), realizaron una presentación sobre los cambios de hábitos de consumo, desde una mirada filosófica y una enfocada en las formas de consumo de medios en el mundo, respectivamente.

Durante la segunda parte del evento, Nicolás Pimentel, CEO de +Castro, y Diego Luque, CSO de Picnic, plantearon los desafíos de la publicidad en un contexto en el que los consumidores son cada ves ‘más inquietos’.’Los consumidores hoy en día avanzan más rápido que las marcas, y entre tanto estímulo solo se recortan las que generan valor en la vida de la gente’, resumieron.

Entre las conferencistas internacionales sobresalió la participación de Liz Rosenthal, fundadora y CEO de Power to The Píxel, uno de los principales eventos de cross-media en el mundo, celebrado en Londres. Durante su exposición, Rosenthal aseguró que ‘hoy más que nunca se debe entender la experiencia que se quiere crear’.

‘Los cambios digitales fortalecen el engagement con la gente y modifican la forma en que se desarrollan las narrativas. No existen historias que estén dirigidas a una sola plataforma y las mismas se han convertido en entidades vivas’, aseguró la ejecutiva quien además remarcó que los ‘fans y los seguidores son la nueva moneda corriente’. Finalmente realizó la presentación de cuatro proyectos cross media (High Rise, Iron Sky, Everyday Rebellion y Where’s my water?).

Tras la presentación de Rosenthal, fue el turno de los conductores radiales Lalo Mir (Lalo por Hecho, La 100), Sebastián Wainraich (Metro y Medio, Metro), y el productor Julio Leiva (Vorterix), quienes disertaron sobre ‘el futuro de la radio’.

Si bien ninguno de los expositores aseguró conocer hacia dónde va la radio, estuvieron de acuerdo en que seguirá ‘sobreviviendo’ gracias a su capacidad para incorporar la tecnología a su favor. ‘Cambiaron los dispositivos por los cuales se oye radio, pero no el hábito de escuchar’ aseguraron y remarcaron que el dispositivo más utilizado en la actualidad es el celular incluso por sobre la radio tradicional y las PC’s.

Sobre el crecimiento de la oferta de emisoras radiales gracias a internet, Leiva afirmó que si bien cierto que nunca fue tan fácil hacer radio, cualquiera pueda hacerla hoy, ‘eso no implica que sea rentable’.

Diego Guebel, director de programación de TV Bandeirantes (Brasil), por su parte debatió sobre ‘El Futuro de la TV’. Aunque para Guebel el futuro es incierto, hay ciertas tendencias que se manifiestan. ‘Los talent shows seguirán existiendo, lo nuevo pasó a ser la cocina, el reality duro está perdiendo protagonismo, y el docu-reality es un fenómeno propio del cable pero todavía lejano a la TV abierta’, aseveró. Con MasterChef Brasil como principal ejemplo, el ex productor de Eyeworks Cuatro Cabezas explicó que las redes sociales se han vuelto un fenómeno y un motor en Brasil capaz de impulsar un show.

La última presentación estuvo a cargo de Pablo Aristizabal, fundador de Aula365, quien dio a conocer el caso de éxito de Los Creadores, un proyecto transmedia IDoTainment que tuvo un recorrido inverso a muchos productos. Comenzó a desarrollarse en la web y fue creciendo hasta convertirse en un producto televisivo y luego en un formato 360° que cuenta desde app móviles, a CD’s y un show interactivo en 5D.

Durante la primera parte de la segunda jornada se realizarán los pitching de los proyectos cuyos ganadores serán presentados en Power to The Píxel en Reino Unido, y estarán presentes Guillermo Rivaben, gerente general de La Nación, el artista multimedia chileno Oscar Raby, Mark Atkin, productor independiente que ha sido comisionado por la BBC, Channel 4 y redes internacionales en los últimos seis años; y los responsables de Primal, experiencia interactiva y colaborativa coproducida entre Encuentro y el National Film Board (NFB) de Canadá, entre otros.

Por Rodrigo Cantisano

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