Contenido
Mercado Play consolida su modelo AVOD y apuesta al retail-media en el streaming
Mercado Play se encuentra en una fase de fortalecimiento dentro del mercado argentino, apalancándose en la infraestructura de su casa matriz, Mercado Libre, que hoy por hoy es el servicio de ecommerce más usado en el país. Justamente, con la intención de captar estos usuarios, la compañía impulsa una estrategia que busca atraerlos a este segmento con una propuesta de valor que combina contenido de primera línea, y la complementariedad con todo el ecosistema de la marca.Pablo García, VP de Loyalty & Entertainment de Mercado Libre, señaló que Mercado Play atraviesa actualmente una etapa de ‘consolidación dentro de la industria del streaming, apoyándose en la fortaleza y alcance del ecosistema de Mercado Libre y Mercado Pago’, diferenciándose por su modelo gratuito basado en publicidad, pero además por ofrecer una propuesta de valor atractiva a los anunciantes y marcas.
El ejecutivo comentó a Prensario que la estrategia comercial de la plataforma utiliza tácticas mixtas que incluyen licencias y el reparto de ingresos publicitarios, funcionando además como un canal de conversión hacia el servicio de fidelidad Meli+. García también explicó: ‘El servicio implementa iniciativas como el sampling de contenido —por ejemplo, ofrecer de manera gratuita algunos episodios o temporadas— que sirven como puerta de entrada para que el usuario luego se suscriba a través de Meli+, facilitando así el acceso a múltiples plataformas internacionales en un solo lugar’.
A diferencia de otros competidores, Mercado Play ha optado por no producir contenido original, lo que le permite mantener una posición de neutralidad y funcionar como un agregador para diversos estudios y productores. El delegado de la plataforma detalló que esta integración entre contenido gratuito y herramientas de pago crea un ‘entorno eficiente’, ya que al no desarrollar contenido propio, el servicio mantiene una posición neutral frente a los proveedores, ofreciendo un espacio más abierto y equitativo para la promoción de distintos tipos de contenidos.
En cuanto a la oferta de programación, el catálogo de Mercado Play ha crecido para incluir eventos en vivo, deportes y música, sumados a su biblioteca de ficción. ‘Actualmente la plataforma cuenta con +15.000 horas de contenidos y más de 2.500 títulos’, detalló García, quien además resaltó que entre lo más visto en la región figuran películas como El diablo viste a la moda y series como Under the Dome y Hell on Wheels.
De cara al futuro, la plataforma busca centrarse en la convivencia de modelos de suscripción y publicidad, con un fuerte énfasis en el uso de datos transaccionales para mejorar la efectividad de los anuncios. García concluyó: ‘El futuro del servicio está ligado al retail media, un enfoque que aprovecha el comportamiento real del usuario dentro del entorno digital de Mercado Libre, permitiendo cerrar el ciclo entre el consumo de contenido, la publicidad y la compra efectiva’.
Alberto Buitron