Televisión

México: Banda ancha, crucial para el crecimiento del OTT

24-10-2017
Si bien el crecimiento del OTT es acelerado y constante en México, así como en el resto de la región, esto no sería posible sin el acompañamiento de servicios de banda ancha eficientes, opinaron los ejecutivos de la industria en la última edición de NexTV Mexico & Central America.

En el panel titulado “La transformación del negocio de la TV paga”, participaron José Antonio Hidalgo, VP y gerente general para México de Sony Pictures Television; Patricio Zorrilla, VP de Ultra Telecom; Teuhtli Estrada, director de producto de Totalplay; Richard Sánchez, VP de ventas para Latinoamérica de TiVo; y Amilcar Zozaya, director de ventas para Latinoamérica de Conax.

Teuhtli Estrada, de Totalplay, subsidiaria de TV Azteca, dijo: ‘Como operadores, vemos que se está transformando la forma en la que el cliente consume el contenido. Más que dejar un tipo de servicio y tomar otro, lo está complementando. En nuestro caso, nacimos 100% IP, muy nueva, y que hemos incorporado aplicaciones como Netflix o Crackle. Cada vez que hacemos una mejora nuestros servidores se llenan al 100%’.

Y agregó: ‘La gente no está dejando de ver TV en línea, pero está complementando ese servicio con ofertas como OTT, pero el secreto de que estás aplicaciones tengan un buen crecimiento es la banda ancha. Hablando de la experiencia del cliente, si empieza a cargar una película y no inicia, se pierde al cliente’.

Por su parte, Zorrilla, de Ultra Telecom, afirmó que aunque es considerable el crecimiento de la banda ancha en México, siempre predominará la calidad de los contenidos. ‘Estamos viendo una transformación importante en la forma de ver TV y lo que genera el cambio en todo esto es la banda ancha, que viene creciendo y perfeccionándose permitiendo que explote la forma de ver contenidos. No obstante, lo que sigue mandando es el contenido, lo busca en diferentes plataformas. Vemos contenidos cortos, más ágiles y además que se puedan ver en cualquier lugar y en cualquier momento’.

Asimismo, Hidalgo de Sony Pictures Television, consideró: ‘En México como en todo el mundo, las cosas se están reacomodando. No comparto la visión de que la TV paga o abierta van a desaparecer, pero hay un cambio en la forma de consumir los contenidos. Y ahí esta el reto, de cómo las compañías se adaptan para atender estas demandas. Estamos en medio de esta revolución y hay que estar con los ojos bien abiertos’.

Richard Sánchez de TiVo opinó: ‘El tema del crecimiento de banda ancha en México es muy cierto, pero también la adopción tecnológica que ha permitido traer lo que hay en mercados y que no hay en otros que también se están desarrollando. El crecimiento no sólo de teléfonos, también de tabletas es significativo’.

Por su parte, Amilcar Zozaya de Conax, destacó que el crecimiento de la TV debe ir acompañado de elementos de seguridad efectivos. ‘Estamos en la mitad de una revolución en la TV. Como se diluyó la línea de broadcast y digital, ahora la línea de seguridad de redes, de cable y contenidos se está borrando, porque en México también somos líderes en piratería y muchos jóvenes lo primero que hacen en su móvil es instalar un ruteo en Android para poder hackear la red del vecino, luego buscan un password de Netflix de otro vecino para acceder a su cuenta’.

más leídas