Televisión

México: Cofetel ordena a TV Azteca solicitar licencia para HiTV

11-05-2012
La Comisión Federal de Telecomunicaciones de México dictaminó que TV Azteca debe solicitar autorización para utilizar las frecuencias asignadas en TV digital para emitir los canales HiTV.

La decisión se produce a continuación del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por el cual se admitió un amparo de TV Azteca contra una multa de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte y refirmó que la emisión de los canales HiTV es un acto de radiodifusión y que le corresponde a Cofetel, y no a la SCT, intervenir en el caso.

TV Azteca lanzó en 2009 una serie de canales  denominados HiTV, complementarios, a los de sus señales Canales 7, 13 y 40 utilizando el espectro que le fuera asignado por Cofetel para las transmisiones en digital de los canales de aire. Por las características de compresión de la señal en TV digital, el ancho de banda requerido para cada una de ellas es menor al caso de la TV analógica, quedando espectro disponible que el grupo de emisoras dirigido por Ricardo Salinas Pliego utilizó de esta manera.

La decisión provocó el rechazo de los cableoperadores agrupados en Canitec, quienes denunciaron una presunta violación a la licencia de TV Azteca. La SCT le aplicó una multa en 2010, contra la cual TV Azteca solicitó un amparo que ha sido finalmente resuelto favorablemente por la SCJN hace un par de días.

HiTV encaja en la categoría de radiodifusión porque no requiere pago por parte de los usuarios y utiliza frecuencias asignadas a TV Azteca, aunque ésta carece hasta ahora de la autorización requerida de Cofetel. Los usuarios sólo debían adquirir un decodificador, proceso similar al necesario para sintonizar canales de aire en TV digital y que es uno de los problemas que traban el proceso de digitalización conocido como "apagón analógico", con fecha límite al 31 de diciembre de 2015 y a cargo de Cofetel.

HiTV siguió operando los canales HiTV bajo el amparo judicial hasta que dejó de hacerlo en función de, según analistas locales, la escasa demanda de decodificadores --a la venta en las tiendas Elektra, también de Salinas Pliego-- y la dificultad en obtener programación atractiva que aumentara esa demanda, ya que el esquema económico estaba basado en la publicidad a ser emitida.

Ver: La Corte ratifica la legalidad de Hi-TV de TV Azteca

más leídas