Televisión

México: IFT inicia proceso contra Televisa por predominancia en TV paga

17-03-2015
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió iniciar un proceso a Televisa en base a la declaración preliminar de poder sustancial en el mercado de TV paga, que encontró que el Grupo concentraría el 65% de este mercado.

Esta instancia, explicó la IFT, se abre con el objetivo que tanto Televisa como sus subsidiarias y asociadas puedan ejercer su defensa y presentar pruebas, que luego de analizadas permitan a al ente regulador establecer una resolución definitiva.

El inicio del proceso se concretó esta semana cuando el Instituto notificó a todas las partes sobre el dictamen preliminar de la Autoridad Investigadora del Instituto comprobando una probable dominancia en TV paga, donde Televisa controla cinco operadores de cable y un sistema DTH que atienden al 65% del mercado.

Luego de la entrada en vigencia la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el Grupo Televisa fue declarado preponderante en el sector de radiodifusión en marzo de 2014, por tener más de 50% de penetración en TV abierta, por el IFT, que en su momento no resolvió la situación en TV paga. Ese mismo mes, también declaró preponderante, pero en telecomunicaciones, al grupo América Móvil, aplicándoles a ambos una regulación asimétrica para asegurar la competencia en ambos mercados.

Para el caso de TV paga, el ente regulador abrió una investigación en septiembre pasado, que el 13 de marzo se transformó en proceso en forma de juicio contra Televisa al presentarse el informe preliminar de la Autoridad Investigadora, que deberá resultar en una resolución final del IFT declarando o no preponderante a Televisa también en este mercado.

‘El procedimiento no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la existencia de poder sustancial por parte de agente económico alguno, sino de una actuación de la autoridad tendiente a iniciar el procedimiento previsto en el artículo 96 de la Ley Federal de Competencia Económica, en cumplimiento a lo establecido en el párrafo quinto del artículo noveno transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión’, destacó el IFT.

Adicionalmente, el ente regulador debió abrir dos investigaciones paralelas (en noviembre y en enero pasados) para analizar las adquisiciones concretadas por parte de Televisa de los operadores de cable Cablecom y Telecable, que por un artículo transitorio de la Ley, no requirieron la aprobación previa del Instituto, por representar menos del 20% de participación en los ingresos del sector.

más leídas