Televisión

México: Justicia rechaza amparo de cableras de Televisa

01-08-2014
El Poder Judicial de México desechó el amparo presentado por las empresas proveedoras de TV paga del Grupo Televisa en contra de la resolución de IFT, que les prohibía transmitir contenidos exclusivos por haber sido consideradas agentes económicos preponderantes.

De acuerdo a la prensa mexicana, este viernes el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones dio a conocer la resolución donde se desechan los juicios de amparo promovidos por las cableras por considerar que el acto reclamado es ‘inexistente’.

En marzo pasado, y tal como estableció la reforma constitucional en telecomunicaciones aprobada en 2013, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió declarar a las compañías Carso y Telmex, filiales de América Móvil, como preponderantes en el mercado de las telecomunicaciones, y a Televisa, en el de radiodifusión.

En su resolución, el ente regulador estableció que los agentes preponderantes no podrán adquirir en exclusiva derechos de transmisión sobre contenidos audiovisuales relevantes y, para definir qué eventos debían incluirse en esta categoría, analizó más de 220.000 contenidos emitidos en TV en los últimos tres años, tanto en TV abierta como en TV paga.

En este sentido, algunas de las empresas afectadas promovieron diversos recursos amparos por considerar que dicha resolución viola el derecho de audiencia (art. 14 de la Constitución Nacional), ya que la autoridad impuso la prohibición sin darles la posibilidad a las empresas de defender sus derechos. Para el Juzgado, no existe violación a los derechos en la resolución del IFT.

más leídas