Televisión

México: Senado da media sanción a postergación del apagón analógico

02-12-2015
El Senado de México dio media sanción a un proyecto que posterga el apagón analógico por un año, hasta el 31 de diciembre de 2016, para que broadcasters públicos y unas 500 estaciones de baja potencia de Televisa y TV Azteca puedan concluir la transición digital.

Pese a que desde el Gobierno se sigue insistiendo en que están dadas las condiciones para cumplir con el apagón analógico el último día de este 2015, el pleno del Senado avanzó con un proyecto impulsado por distintos sectores, entre ellos Televisa y TV Azteca, para modificar un artículo transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

El proyecto de decreto, que ahora será girado a Diputados para su tratamiento, ordena ‘aplazar un año el apagón analógico para los concesionarios de uso público, social, comunitarios e indígenas carentes de condiciones de iniciar transmisiones digitales a partir del 1 de enero de 2015’.

El texto, sin embargo, establece que será el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), luego de analizar cada pedido en particular, el que autorice a las estaciones a no realizar el apagado de su señal analógica para poder avanzar en el desarrollo de la digitalización de sus señales, lo que ‘en ningún caso excederán del 31 de diciembre de 2016’.

De esta manera, señala, los canales que deban posponer la transición definitiva, no serán pasibles de sanciones por parte del ente regulador, lo que podría llegar incluso a la revocación del permiso o concesión.

Si bien la discusión ya estaba instalada en el Congreso desde hace algunos meses, recientemente Gabriel Contreras, presidente de IFT, había ratificado que estaban dadas todas las condiciones para que el 31 de diciembre próximo todas las estaciones del país desconectaran sus señales analógicas.

Luego de destacar que el 87% de los mexicanos tenía cobertura de por lo menos un canal de TV Digital Terrestre, el funcionario incluso dejó abierta la puerta para que en caso de que en algunas regiones no se alcanzara el mínimo de 90% de cobertura establecido por ley, el regulador tenía la potestad de otorgar una prórroga a los canales afectados, aunque ahora el Senado avanzó con una iniciativa para otorgarla por ley.

más leídas