Telecomunicaciones

México asumió el control del sistema satelital MexSat

29-08-2016
El Gobierno de México asumió el control del sistema satelital MexSat, luego de que la empresa Boeing concretara la transferencia de los derechos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El Sistema Satelital Mexicano (Mexsat), desarrollado por Boing y que se compone de los satélites Bicentenario y Morelos 3 (lanzado en octubre de 2015), es un proyecto con el que el Gobierno busca recuperar la soberanía satelital para el país, luego de que en 2013 tuviera que vender su participación en SatMex, que atravesaba una seria crisis financiera, a Eutelsat.

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, destacó durante un acto realizado en el Centro de Control Satelital Iztapalapa, en Ciudad de México, ‘Por primera vez, desde hace 20 años, los satélites Bicentenario y Morelos 3 del Sistema Mexsat, catalogado entre los más modernos del mundo, serán operados por ingenieros 100% mexicanos, desde los centros de control satelital instalados en el país.
Luego de recordar que el desarrollo del sistema requirió una inversión de mil millones de dólares, el funcionario aseguró que MexSat permitirá ‘contribuirá al logro de los objetivos de cobertura y conectividad de la teforma constitucional en telecomunicaciones, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto’.

Además de los satélites Bicentenario y Morelos 3, el sistema desarrollado por Boing incluye dos centros de control, uno en la Ciudad de México y otro en Hermosillo Sonora, las redes asociadas, y las terminales para pruebas.

Mark Spiwak, presidente de Boeing Stellite System International, empresa que aún respaldaba el control del sistema, ratificó que ‘Mexsat es uno de los sistemas satelitales de telecomunicaciones más avanzados del mundo’, mientras que Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones, aseguró que este es un momento culminante para el país, luego de muchos años de haberse iniciado en la era satelital desde la década de los 90, con el lanzamiento de los Morelos y Solidaridad.

más leídas