Televisión

México: baja el consumo de TV abierta y crece el de TV paga

10-02-2016
El consumo de TV abierta en México registró una baja del 15,25% entre 2013 y 2015, mientras que la TV paga creció un 12,42%, según un informe del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Si bien la TV abierta sigue siendo el medio más utilizado para consumir video, con un rating promedio del 7,78 puntos para septiembre del 2015 (fecha de corte del estudio), viene perdiendo audiencia en los últimos años: en 2013 midió 9,18 y en 2014 unos 8,93.

Una de las causas que identifica IFT para explicar el fenómeno es ‘el efecto de sustitución en el consumo de contenidos por tipo de canal, lo que se confirma con los incrementos en los niveles de penetración a nivel nacional de la TV paga’.

En los últimos tres años, la TV paga pasó de poco menos de 15 millones de suscriptores en septiembre de 2013 a unos 17,4 millones para finales del tercer trimestre del año pasado, y aunque IFT reconoce que los abonados a la TV restringida alternan entre canales pagos y abiertos, pagar un abono es motivado por la disponibilidad de canales temáticos.

Otro de los factores que favorecen esta tendencia, aunque de una manera todavía muy marginal para los volúmenes que se manejan, es la del acceso al consumo de video a través de dispositivos alternativos a la televisión, como son computadoras, smartphones y tablets.

Con una participación de estos dispositivos del 12,49% en el consumo total de televisión, frente al 58,36% que mantiene líder a la TV abierta y el 29,16% de la TV paga, dejar de lado los aparatos de TV es una tendencia que se da principalmente entre los más jóvenes.

más leídas