Televisión

México: canales abiertos no cubrirían 50% del territorio, según mapa de Ifetel

09-12-2013
Los canales de TV abierta de México, concesionados a Televisa y TV Azteca, no alcanzarían a cubrir el 50% del territorio nacional, incumpliendo una condición fundamental para que se aplique la retransmisión obligatoria por parte de los sistemas de TV paga.

Esto se desprende de una actualización que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) realizó al mapa de medios en el país, de cara a las distintas elecciones de autoridades públicas. En caso de tomar los resultados de esta actualización para definir la aplicación del must curry, ninguno de los canales abiertos deberá ser retransmitido por los operadores de TV por suscripción sin autorización previa de los concesionarios.

La información, publicada por el analista José Yuste en el diario Excélsior, se conoce justo cuando Televisa (controla los canales 2, 5 y 9) y TV Azteca (los canales 7 y 13) dejaron trascender que evalúan si participar en la consulta pública abierta por Ifetel (cierra el 19 de diciembre), para definir los mecanismos de aplicación del must curry y del must offer incluidos en la reforma en telecomunicaciones, por considerar que esto ya fue fijado con la misma sanción de la Ley.

De acuerdo al mapeo de cobertura de los canales de TV abierta impulsado por Ifetel (realizado por el Sistema Integral de Administración de Tiempos del Estado -SIAIE- en diciembre de 2012 en base a datos que le giró la extinta Cofetel), el canal con mayor porcentaje de cobertura en México es Canal 2, aunque sólo cubriría el 45% del territorio gracias a sus repetidoras.

En junio pasado, la aprobación de la reforma en telecomunicaciones en el país otorgó rango constitucional a ambos mecanismos, por el cual se establece la obligación de los sistemas de TV paga de subir a su plataforma los canales de TV abierta (must carry), y de los concesionarios de TV abierta de poner a disposición de sus competidores sus canales de forma gratuita (must offer).

Con la aprobación de la nueva legislación, los operadores de TV paga, como por ejemplo Dish y Axtel, comenzaron a retransmitir los canales de Televisa y TV Azteca sin contar con dicha autorización, argumentando que la entrada en vigencia automática del must offer y must carry, a lo que las televisoras se siguen oponiendo.

más leídas