Televisión

México: modifican retransmisión de canales abiertos en TV paga

31-12-2015
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) introdujo modificaciones en el reglamento del must carry, la obligación de la retransmisión de canales abiertos en TV paga, para adecuar la norma luego de producirse el apagón digital a favor de la TDT.

Los cambios, que vienen a precisar aún más las condiciones fijadas por el ente regulador en febrero de 2014 y readecuados en enero de 2015, establecen condiciones para asegurar la retransmisión de canales locales en los sistema de TV paga por cable.

Se mantiene la obligación para todos los operadores de TV paga (cable y satelital) de retransmitir gratuitamente y en la mejor calidad disponible los canales nacionales obligan a los sistemas de televisión de paga a retransmitir los canales 2 y 5 de Televisa y 7 y 13 de TV Azteca, a los que se sumarán los de el nuevo concesionario Cadena Tres que deberá encender en enero una vez que alcancen el 50% de cobertura nacional como la marca la ley.

Pero para el caso de la TV por cable, cuando se produzca duplicidad de se señales en una misma localidad, es decir, cuando esté disponible un canal nacional y a la vez uno local que retransmita parte del contenido del primero junto con su programación original, los operadores deberán privilegiar el canal local por sobre el nacional.

‘Se considera que las audiencias se verán directamente beneficiadas ya que se privilegiará la retransmisión de una señal local que puede resultar más acorde y afín con sus intereses, gustos y necesidades’, señaló el IFT en el decreto.

Cuando una localidad no tenga un canal local, el operador deberá retransmitir uno de la localidad más cercana dentro del mismo estado, y cuando esto no sea posible por falta de cobertura, podrá elegir libremente qué canal incluir en su oferta.

El IFT ordena a los operadores comenzar a retransmitir las señales de televisión abierta en un plazo no mayor a los tres meses desde que estas comiencen a operar.

En relación a la calidad del canal retransmitido, en enero de 2015, el Instituto había definido ya que las señales radiodifundidas ‘deberán ser retransmitidas’ por los concesionarios de TV paga ‘en todos y cada uno de sus paquetes y con la mayor calidad disponible’.

Esto implica que el operador debe incluir los canales HD dentro de sus paquetes en alta definición y los canales SD en sus paquetes estándar para que todos los suscriptores puedan acceder a ellas. En el caso de que la señal radiodifundida sólo esté disponible en definición estándar, el operador la deberá incluir únicamente en sus paquetes SD.

más leídas