Contenido

MipCancun online+: hay con qué cimentar el futuro

21-11-2020
MipCancun 2020 completó ayer viernes 20 sus cuatro días de mercado oficial, comenzando desde hoy el ‘Follow up’, que durará hasta el 29 de noviembre. La plataforma permanece abierta para ver on demand las conferencias y eventos, y sobre todo para seguir con las reuniones uno a uno.

¿Balance? Prensario consultó a buyers, productores y distribuidores, logrando buenas opiniones: quien se dedicó a trabajar la plataforma, consiguió incluso ventajas frente al Cancún tradicional.

Doris Vogelmann, VP programación de V-Me (USA): ‘MipCancun siempre es para mi uno de los mejores mercados del año, porque tengo más tiempo y los players con que quiero reunirme están más disponibles. Esta vez al ser online, quedé igual de conforme: tuve excelentes reuniones, el sistema funcionó perfecto, tener todo prearmado me permitió hacer rendir mejor la agenda y conocí buena gente nueva. Ha sido una experiencia completa’.

Carlos Poirier, gerente de contenidos y programación, UCV TV (Chile): ‘Ha sido un gran paso para la industria: la plataforma fue muy amigable y pude tener mis reuniones sin problemas: cortas y precisas, con la gente muy bien predispuesto. Lo único que resultó un poco complejo fue reagendar. En cuanto a contenidos, no hubo muchas novedades, lo cual es lógico tras la pandemia'.

Coincidieron tres productores de Colombia, México y la Argentina: ‘Fue muy bueno participar. En Cancún encontramos a los players grandes disponibles y con ganas de movilizar proyectos. Para un productor independiente, poder armar una agenda nutrida con ellos de antemano es un valor enorme, ya te asegura el balance. En Mipcom no nos fue tan bien: teníamos 40 buyers para elegir pero si ellos no te tomaban, no podías reemplazarlos y te quedabas rápido sin reuniones. Aquí todos los días fueron muy activos. Creo se logró lo del Cancún presencial, que los buyers fuertes estén accesibles para los jugadores medianos’.

Estás son algunas opiniones, desde ya también hubo muchas de gente que no se sintió a gusto con transitar la plataforma y si bien estuvo registrada, luego vio pasar los días con poca acción. Pero bueno, así son los nuevos tiempos digitales. De cada uno depende sacar provecho, y la misión de la organización es habilitar las cosas para que suceden. Este fue sin dudas un mérito de MipCancún. Se habló de 3800 reuniones prefijadas, para 600 participantes con 195 buyers & commissioners. En una cuenta rápida, da 19,4 reuniones prefijadas por buyer. Definitivamente no está mal.

¿Conferencias que no hayamos mencionado durante la semana? Veamos tres consultoras, sobre tendencias: Alejandro Rojas, Parrot Analytics: ‘La producción original acapara la mayor cuota de demanda dentro de los OTT, porque es el producto propio sin competencia, bien a los gustos de sus subscriptres. Sin embargo, el contenido en streaming sigue siendo escaso en muchas plataformas. El lineal sigue concentrando a la mayoría de las audiencias. Prefieren ver directo que elegir'. 

Ivan Marchant, ComScore: 'La visualización de contenido OTT se ha convertido en la principal tendencia de USA, donde 69,8 hogares utilizan el SVOD, con un promedio de 102 horas de OTT vistas por mes. El Covid generó que el consumo a través de computadora y móviles aumentara de 43 mil millones a 64,3 mil millones, y se han producido fuertes cambios entre los cinco principales streamers globales. También crecieron los AVOD, que están superando a los servicios sin publicidad'.

Daniel Punt, FTI Consulting: 'Se están creando muchos SVOD basados en nichos, para adaptarse mejor a cada región específica. Hay modelos de negocio tipo estudio, de producción por proyecto, o por contrato, en el que el estudio licencia los derechos de la TV lineal. La sindicación de estudios consiste en aceptar cargas financieras y luego otorgar licencias de derechos domésticos más limitados a la red de TV, donde la sindicación es más común. El auge del streaming genera vueltas en todos estos modelos, el productor puede retener o no el IP, según la relación de fuerzas’.

¿Últimas palabras? Hay que valorar sobre todo, que la industria de contenidos latina haya podido reunirse pese a la pandemia. Puede haber críticas, pero con que haya opiniones como las de arriba, se está por el buen camino. El futuro cuando termine el Covid será híbrido, parte físico y parte digital. En lo online, no hay otra que ‘hacer camino al andar’, como decía Joan Manuel Serrat.

Nicolás Smirnoff, Fabricio Ferrara y Alberto Buitrón

más leídas