Convenciones

NCTA: The Cable Show pasará a ser INTX 2015

15-01-2015
La convención anual de TV por cable organizada anualmente por la National Cable Telecommunications Association pasará a llamarse INTX: The Internet & Television Expo y se realizará del 5 al 7 de mayo en Chicago, Estados Unidos.

De acuerdo a la organización, el nuevo nombre responde a la decisión de ‘reinventar la forma en que compartimos ideas, la manera en que aprendemos y la forma en que operamos los negocios’. La sede, como en ocasiones anteriores, será el McCormick Place en ‘la ciudad de los vientos’.

En la práctica, el cambio parece estar buscando atraer más actores de la industria de Internet a una convención tradicionalmente dedicada a la televisión paga, reflejando la creciente importancia que la banda ancha y el acceso a Internet tienen para los cableoperadores en todo el mundo.

En el caso particular de América Latina, los mercados están reflejando un aumento de penetración de Internet muy superior al aumento de penetración de la TV paga, con algunos mercados --como Argentina y Colombia-- con nivel cercano a la saturación, en tanto el crecimiento en mercados como Brasil y México ha disminuido, de acuerdo a un informe de Private Advisor Consulting Team (PACT) (Ver nota aparte).

En Europa hay países con 80% de penetración de Internet y 40% de TV paga, lo que ha creado para los productores de contenidos un incentivo para ofrecer sus productos a través de OTT y paquetes de ‘streaming’ por Internet. Esta estrategia se ve favorecida por una velocidad de acceso a Internet muy superior a la de América Latina, excepto en Italia.

En los Estados Unidos, el problema se refleja con los “cord cutters”, que renuncian a los paquetes ‘básicos’ de TV lineal para enfocarse en la sintonía de los canales de aire, en ciertos casos de canales premium como HBO y Showtime, y en programación obtenida a través de Netflix --que cuenta ya con más de 37,2 millones de suscriptores en ese país, sobre un total mundial de 53,1 millones--, Hulu y ahora Amazon, que se ha popularizado con los premios Golden Globe recibidos en Hollywood hace unos días por su serie Transparent, con Jeffrey Tambor.

más leídas