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NEM 2014: buen balance en su segunda edición

16-06-2014
La segunda edición de New Europe Market (NEM) culminó el viernes 13 de junio en el Radisson Blu Hotel de Dubrovnik, Croacia, con buena asistencia de profesionales de la industria de Europa Central y del Este, e interesantes debates sobre el futuro de la TV y nuevas plataformas digitales.

Durante tres días de mercado, productores de series como Ghost Whisperer, la escandinava The Killing y Real Humans destacaron los secretos del éxito de esas producciones. El último día fue el turno de Bladiamir Norman, SVP de Marketing, The Weinstein Company, quien disertó sobre el «social media marketing», y destacó su experiencia de una de las casas productoras más importantes de Hollywood.

European Drama Storming America (And The World) fue moderada por el crítico de TV Zrinka Pavlić, y contó con los productores de la serie Matador (Entertainment One y El Rey Network) Lars Lundström y Peter Nadermann; Antony Root, EVP de Programación Original y Producción de HBO; y Karni Ziv, Jefe de Dramas y del Departamento de Comedia de Keshet Media Group (Israel), quienes discutieron sobre la creación de contenido de calidad para los mercados de Europa Central y del Este.

Coincidieron que el lenguaje 'no es un problema' siempre que el contenido sea de buena calidad, aunque aclararon: 'El lenguaje es una barrera sólo para la audiencia que habla inglés, por que no están acostumbrados a leer subtítulos. Los targets más jóvenes son más curiosos y abiertos a nuevos e intrigantes tópicos'.

Las tendencias muestran que la industria debe pensar 'globalmente' y promover contenido local en los mercados internacionales. 'A la audiencia le gusta más el drama que la comedia por que una buena serie dramática «engancha» a los televidente y los invita a pensar', remarcaron.

Dennis Hodges, director general y fundador de New Perspective, moderó Second Screen – A Tool Or Preferred Choice? que incluyó a Adrian Ježina, miembro del board, Multimedia, Cloud y Accesos Fijos de Vipnet; Berk Uziyel, director ejecutivo de Filmbox International y Mediabox Broadcasting International; y Guy Bisson, director de investigación en TV de IHS.

Los panelistas coincidieron en que la tecnología hizo posible que el contenido televisivo 'traspase' dispositivos, lo que convirtió a los operadores en 'players estratégicos' por que son la clave para ver programación en aplicaciones de segunda pantalla. 'Gracias a las diversas posibilidades de visualización que ofrecen los dispositivos inteligentes, hay un mayor desarrollo y oportunidades para nuevos modelos de negocio', sostuvieron.

Durante Eutelsat’s Innovation Presentation On Smart Lnb participaron Apostolos Triantafyllou, SVP de Ventas, Francia, Europa Central, Cáucaso & Asia Central, y Antonio Arcidiacono, director de innovación de la compañía francesa, mientras que en 4K On The Verge Of Breaking Through estuvieron Ognjen Dizdarević, productor de Vertical Films (moderador), David Mercer, VP y analista principal de Strategy Analytics; Berk Uziyel; Michel Chabrol, director de cine digital, 3D & Ultra HD de Eutelsat; y Carlo Rinalidi, cinematógrafo y especialista de 4K de DBW Communication.

El último panel del tercer día fue Native Or Imported – The Battle Of TV Channel Brands que discutió sobre producir o importar contenido. Participaron Milena Filcheva, Marketing & Directora de PR para los Balcanes de Fox International Channels (moderadora), Dražen Mavrić, presidente del board de Nova TV Group; Pavel Stanchev, CEO de bTV Media Group (Bulgaria); Nick Thorogood, VP Contenido y Marketing, UK & EMEA, Scripps Networks International (USA); Ivan Lovreček, miembro del board/Editor en jefe, RTL Hrvatska; y Irena Battelino, gerente de adquisiciones de Telkom Solvenije.

'El contenido debe ser siempre una prioridad, no importa dónde esté geográficamente realizada la producción. El mejor ejemplo es son las series turcas, que han sobrepasado a las telenovelas latinas', resaltaron durante el panel. Sin embargo, su popularidad 'está disminuyendo en Croacia, y la audiencia busca nuevos contenidos’, añadieron. Los canales lineales continúan siendo los de mayor audiencia, especialmente en las transmisiones deportivas. Prueba de esto es el Mundial Brasil 2014, que se desarrolla hasta julio.

Desde que el contenido está disponible en otras plataformas, la audiencia consume más programas televisivos en otras pantallas. 'La TV ha evolucionado de una simple caja a múltiples pantallas que invita a la audiencia a otra experiencias televisivas', resaltaron durante el panel.

Gracias TVbeat y Hravtski Telekom, los asistentes a NEM vieron el partido inaugural de la Copa del Mundo Brasil 2014 en una pantalla de 28 metros cuadrados. TVbeat organizó un juego para el que los participantes debieron predecir el resultado del partido.

Durante el mercado se desarrollaron paneles que se abocaron a la tecnología, destacando el potencial de «cloud technology» y el desafío de la publicidad en múltiples pantallas. Sunny With Excellent Cloud Prospects discutió sobre los más recientes desarrollos de tecnologías accesibles a la industria de la TV. El moderador Richard John Brešković, director de Hrvatski Telekom, y los panelistas Jeremy Maddocks, director regional,  Rusia, CIS & CEE de Cisco Systems; Žan Godec, director de desarrollo de negocios en CEE de Nagra, y Eric Peeters, director de Video de Liberty Global concluyeron que el futuro de la TV está en esta tecnología porque le da a los usuarios un accesso 'más fácil' al contenido, al que puede acceder cuando y donde quiera.

TV Advertising – Challenges Of The Multiscreen Era, moderado por Sam Moorthy, fundador y CEO de Icons & Images, junto a Andrew Bradford, SVP Regional Service, Europe, The Nielsen Company; Parag Bhandari, CEO, UG Strategies; y Laurence Miall d’Aout, CEO, TVbeat convinieron en que en estos tiempos, cuando las personas se identifican con el contenido, los anunciantes 'deben determinar su target e individualizar su mensaje a los usuarios'.

El keynote del segundo día de mercado, jueves 12, fue el del presidente de AMC/Sundance Channel Global, Bruce Tuchman, quien asistió por segundo año a NEM. Describió el lanzamiento de nuevos canales, contenidos otiginales y plataformas: 'Hay una increible cantidad de desarrollos e innovación en nuestra industria, pero también es un tiempo de desafíos. Mientras emergen nuevos modelos de negocio, le agregan complejidad y diversidad al escenario de medios'.

Brešković moderó el tercer panel del día: Tell Me You Love Me, que destacó el importante crecimiento de los servicios a demanda, que representan una amenaza a la TV lineal. Participaron Karin Heijink, VP Pay-TV Channels East, Viasat Broadcasting; Branko Čakarmiš, director de programación de Pro Plus (Eslovenia); y Gyorgy Balint, director de ventas de Chello Central Europe. Los panelistas provaron en su alocusión que, a pesar del crecimiento de los servicios a demanda, los canales lineales 'siempre pueden atraer nuevos clientes'.

Gourmet Hour With Jonathan Phang contó con la estrella de los canales Travel Channel y Food Network preparando una original comida diseñada para NEM 2014. Finalmente, la fiesta de despedida se realizó en el Ginja Lounge del Radisson Blu, con la participación de dos bandas musicales, la brasileña de jazz Maracatu Nação Band y The Frajle, además del DJ local Parag Bhandari.

En la primera jornada, desarrollada el miércoles 11, se llevó a cabo el panel TV Channels: The Future Is (Not) Bleak, presentado por Aaron Heslehurst, de BBC Business News, y con Jay Tallon, SVP, High Growth Markets, CEMA, BBC Worldwide; Pete Smith, managing director, Antenna International; Bartosz Witak, VP y gerente general, CEE & Israel, Viacom International Media Networks; y John Rossiter, gerente general, Europa Central, Sony Pictures Television Networks.

Tallon anunció el lanzamiento de un nuevo canal especializado de BBC en la región CEE que incluye la marca BBC Earth, que ha sido reconocida con 44 premios en todo el mundo. 'Esta región es sumamente importante para nosotros. Queremos entablar relaciones con nuevos players y socios regionales para construir nuevas plataformas'.

Smith adelantó que la compañía designará un nuevo gerente regional próximamente, y que el foco de Antenna Group es desarrollar plataformas digitales, 'a pesar de la posición de fortaleza de los canales lineales', al igual que Witak, quien también dijo que planea crear nuevos canales y plataformas para los nuevos dispositivos.

En relación a la competencia de servicios VODs y OTTs, Rossiter no cree que la industria deba 'temer', sino 'despertarse y reaccionar'. Y resaltó: 'Su entusiasmo y creatividad son lecciones de las que debemos aprender'. Finalmente, todos los panelistas coincidieron en que las nuevas plataformas ofrecen 'nuevas posibilidades' a la industria televisiva.

En cooperación con HBO Adria, NEM presentó el Iron Throne de la emblemática serie Games of Thrones. Marin Kariž, gerente responsable de Croacia, destacó la popularidad de la serie en la región, y descubrió el trono de hierro junto a Sanja Božič-Ljubičić, dueña de NEM. 

El primer día concluyó con la fiesta de bienvenida auspiciada por Viasat Explore, donde los asistentes del mercado estuvieron en la terraza del Radisson Blu y comieron una trota de 1.77x1 metros, mientras una imagen en 3D proyectaba un mensaje de bienvenida en un globo aerostático.

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