Tecnología

Nagra: Sentencia favorable en su lucha contra la piratería

24-10-2016
Nagra, filial del grupo Kudelski, logró una decisión favorable de parte de un tribunal de Texas, Estados Unidos, contra el fabricante chino de cajas FTA y dueño de servidores piratas, Gotech, quien deberá pagar una indemnización de USD 101 millones.

La sentencia vino luego de una demanda iniciada por Nagra a partir de la evidencia recolectada, y que le permitió alegar que los productos y servicios Gotech estaban diseñados y fabricados para eludir la propiedad intelectual, principalmente las tecnologías de protección de contenidos. La identificación y la investigación forense de los acusados y sus actividades piratas se llevaron a cabo por Kudelski Security y los servicios de protección de contenido Nagra.

En diálogo con Prensario, Pascal Metral, VP de asuntos legales y jefe de litigación antipiratería de Nagra, explicó: ‘Gotech es fabricante de las cajas ilegales, que permiten la decodificación de los contenidos de las empresas programadores, y es además, dueña de los servidores que van a ofrecer las claves o el mismo contenido para estas cajas piratas. Para nosotros, era un objetivo muy importante, no sólo por ser fabricante de decodificadores sino también porque es la raíz de una enorme red pirata, que opera en Sudamérica, Estados Unidos, Europa y más’.

Gotech es dueña de los servidores a los que se conectan las cajas permitiendo desencriptar varias señales de TV paga, y dan acceso a contenidos de varios operadores. ‘Es un problema de toda la industria, todos se ven impactados por esta práctica’, completó Metral.

Explicó que Nagra realizó análisis de tipo forenses a 30 servidores en Estados Unidos, localizando que más de 1 millones de personas se conectaban para acceder a los contenidos de manera ilegal. ‘La sentencia es solamente una etapa de combate porque va a permitir notificar a varios Internet Service Providers (ISP) para que corten los servidores piratas. Y también servirá a para avisar a los fabricantes de componentes de no trabajar con esta empresa’.

En la acción legal, Nagra argumentó que Gotech fabricaba y distribuía decodificadores no autorizados de varias marcas, entre ellas Globalsat, AZ America, NAZABox, Captiveworks y Limesat y operaban en los Estados Unidos como servidores IKS (Internet Key sharing - método de compartición de claves de acceso condicional) violando así la Ley del Derecho de Autor del Milenio Digital (Digital Millennium Copyright Act) y la Ley Federal de Comunicaciones (Federal Communications Act). 

Además de determinar el pago de daños y perjuicios por un total de 101,8 millones de dólares, se ordenó a la empresa china detener la fabricación y venta de cualquier equipo u ofrecer cualquier servicio que pueda ser utilizado para la piratería.

‘Vamos a reforzar la sentencia en varios países y a notificar a varias empresas. Ya hemos logrado que ABTA prohíba la de Gotech en la expo de Brasil. Es un milestone, una etapa cumplida. Vamos a continuar analizando la red de piratería, para cortarla’, resumió Pascal Metral.

Trabajo con Alianza
Nagra trabaja junto a Alianza contra la Piratería de TV paga, el grupo de operadores y programadores que busca combatir esta práctica en Latinoamérica, donde uno de sus principales impulsores es DirecTV.

Michael Hartman, SVP de asuntos legales y regulatorios de DirecTV Latin America, expresó: ‘La sentencia es importante para Alianza porque Gotech tiene un mercado muy importante en Latinoamérica. Las investigaciones de los servidores de nagra muestran que sólo en Brasil tienen 1 millón de usuarios de piratería online, debido a la presencia de los receptores fabricados por Gotech que vemos en otros mercados, también en Latinoamérica, entendemos que también tiene los servidores que apoyan los receptores en otros países, que no fueron identificados y no se incluyeron en la investigación. La sentencia va a impactar mucho en Brasil. Esperamos que tengan impacto positivo de limitar la piratería de Gotech en toda la región’.

‘Alianza y Nagra son aliados. Para la Alianza, su participación es importante por la visión mundial de la problemática de la piratería, un conocimiento técnico que pocas empresas de TV paga a través de sus proveedores tienen y por eso la colaboración del conocimiento combinado con el prestigio de los socios de alianza crea una combinación mu y buena para poder combatir la piratería. Se requiere gran colaboración de la industria y de muchas especialidades en cuanto a su conocimiento técnico, legal, la participación de nagra ha sido clave para la fundación y prosperidad de Alianza’, finalizó.

más leídas