Convenciones

Natpe Miami 2016, un paso adelante

22-01-2016
Tras su edición 2016, Natpe Miami se afirma como un evento pujante tanto para América Latina y el mercado doméstico americano, como otras regiones del mundo.

En América Latina, tanto el segmento de contenidos como el de TV paga mostraron que hay mucho para evolucionar ante la nueva era digital. Los millenians marcan el paso de a dónde se dirige el negocio.

Durante la conferencia de cierre, Rod Perth, CEO de Natpe, destacó que el mercado está ‘saludable’ y confirmó que el market floor triplicó su tamaño en esta edición, con 65 nuevos exhibidores de más de 30 países, alcanzando 250 exhibidores totales. Hubo 71 países representados en el evento. Perth deja la presidencia el mes próximo, reemplazado por JP Bommel, managing director y COO, quien confirmó que la edición 2017 se hará del 17 al 19 de enero, en los hoteles Fontainebleau/Eden Roc.

Perth no mencionó cifras de la asistencia. Para Prensario hubo 5500 personas, similar al año pasado. De estos, un 55% fue América Latina, incluyendo los informales, no registrados. Un 35% fue el mercado doméstico de USA y un 10% el resto del mundo, sobre todo Europa. La concurrencia así se mantiene un 80% arriba de 2010, que fue la última edición en Las Vegas (3000 asistentes).

Un logro importante fue que la Tresor tower no tuvo problemas de esperas en los elevadores. Un tercio de las suites que estaban en ella se pasaron a otras torres, las cabanas y el market floor. Las quejas esta vez se centraron en el valet parking de automóviles particulares, donde seguido hubo cuellos de botella. Luego de 2017, cuando se termina el convenio con el Fontainebleau, muchos sueñan con que el evento siga en Miami, pero cambie de locación. En la Opening Party, el alcalde de Miami dijo que estará disponible un nuevo convention center de gran estructura en la ciudad… veremos.

En el negocio de contenidos de América Latina, las principales tendencias se han mantenido firmes: más formatos de entretenimiento en la TV abierta, foco en ficciones originales cada vez más elaboradas en TV paga y plataformas digitales, búsqueda de vueltas de tuerca para bajar costos de producción en todos los niveles. Las co-producciones internacionales y los desarrollos 360 son cada vez más necesarios. Los derechos digitales antes eran un extra, hoy son prioridad.

Mientras tanto, siguen lanzándose nuevos canales de TV y OTTs en la región. Quienes hayan leído nuestros dailies, verán que hemos mencionado unos 7-8 nuevos durante este Natpe Miami. Últimos casos: Macondo Way sale a fines de año en el U.S. Hispanic, como joint venture entre Globosat y Caracol. El foco es la mujer y tradiciones latinas. Canal+ de Francia y Telefónica, planean lanzar un OTT fuerte para 2017. Zoland TV es un nuevo canal web infantil en Colombia. Castalia lanza Smithsonian, nuevo canal de cable cultural-creativo.

Agustín Caso, gerente regional de Google Play, estuvo en Natpe Miami adquiriendo contenidos. Señala: ‘El mercado va hacia los Millenians, hay que generar un nuevo gran entorno para ellos. Los estudios están transformando sus plataformas, pero aún no es suficiente. Hay muchos quiebres de concepto donde trabajar’.

Interesante: Comarex (México) brindó en Natpe Miami un sistema web de lectura de emociones. Para testear un programa, se registran en tiempo real gestos, reacciones de los focus group de usuarios, permitiendo mejorarlos, redirigirlos, etc. La plataforma se llama Memo, de Crowd Emotion.

ITV Inter Medya de Turquía combinó en Natpe las tendencias latinas al entretenimiento, el boom turco y la búsqueda de productos unique: hizo foco en formatos de entretenimiento, con opciones de nicho: La liga para fanáticos de fútbol, Then What? para actores amateurs de teatro, etc.

En TV paga, los directivos de señales y operadores consultados por Prensario, coinciden en que Natpe ratificó ser el evento más estratégico para la región. Estuvieron los grandes: DirecTV con todo su staff, Telmex/Clarovideo, Millicom, Megacable (México); el nuevo DTH mexicano Star, Cablevisión y Telecentro de Argentina, VTR de Chile, Inter de Venezuela/Tu Ves, Cabletica de Costa Rica, TV Cable y CNT de Ecuador, entre otros. Mantenerse vigentes en la nueva era de Internet, es el gran tema. Brindar contenido exclusivo con brands muy convocantes, una de las principales soluciones.

Nicolás Smirnoff, Fabricio Ferrara y Alejo Smirnoff

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