Tecnología

Net-K: Dinamizando el mercado

09-04-2014
‘Lo que queremos ser es dinamizadores para los cables del interior con el acuerdo entre CUTA y Antel’ que permitirá interconectar las redes y aumentar los servicios al abonado de los cableoperadores independientes en Uruguay.

Eduardo Bomio, CEO de Net-K y directivo de la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados, remarca así las actuales prioridades de una de las empresas pioneras en traer al Uruguay las tecnologías de avanzada mundial en materia de video, digitalización e interactividad con una visión adecuada para la dimensión del negocio en el país.

‘El convenio con Antel -la telco estatal uruguaya- da a los cableoperadores participantes la oportunidad de proveer acceso a Internet interconectándose con la red de Antel a través de cabeceras contribuyentes y también tener una grilla de programación razonable de señales que por ahora serán FTA’.

La legislación uruguaya no permite a los cableoperadores operar cable módems en el domicilio del usuario, ‘por lo que la solución es que ‘el punto de encuentro de Internet sea el domicilio del usuario’, señala Bomio. ‘El sistema integrado busca explotar en conjunto los servicios conexos dentro del hogar, con cajas híbridas que reciban la grilla lineal más la plataforma Android (de Internet). La oportunidad está en el último punto, con  FTTH (Fibra al Hogar), con lo cual en la agrupación de cableoperadores independientes vemos como muy razonable la posición de Antel en querer preservar la explotación del video por parte de los genuinos operadores del país’. De acuerdo a sus estimaciones, esta red de cableoperadores asociados podría llegar a abarcar 200.000 suscriptores en un plazo razonable.

En lo que hace a la marcha de Net-K, ‘queremos facilitar la instalación de plataformas para integrar la de Antel con la operación de los cableoperadores, a través de la digitalización y cajas Linux y Android; con esto crearíamos la plataforma adecuada para este “cable nacional” ‘, sin alusión al equipo de fútbol. ‘Por ahora son señales FTA porque no queremos entrar en los contratos de las señales, lo cual podría originar problemas. Hay una consigna, que es Diversidad, Igualdad y Múltiples Plataformas; no queremos monopolizar nada, sólo queremos demostrar que es posible tener en Argentina, Paraguay y Uruguay muchas cabeceras y cables digitalizados’.

más leídas