Televisión
Netflix lidera el streaming en la CEE
Netflix ocupa una posición de liderazgo en el mercado de streaming de Europa Central y Oriental (ECE), y el crecimiento del uso de Smart TV influye significativamente en el consumo de vídeo a la carta, según un nuevo estudio VideoTrack de WPP Media.El estudio de VideoTrack CEE analiza el crecimiento en la adopción de Smart TV, el papel de Netflix y el problema actual de la piratería en línea, replica BroadBand TV News
Por su parte, Izabela Albrychiewicz, CEO de WPP Media CEE - VideoTrack, afirma: 'CEE es una región donde las tendencias globales se mezclan con las especificidades regionales. El streaming de pago, aunque no todo el mundo predijo su éxito aquí, compite eficazmente por los clientes y actualmente coexiste armoniosamente con el mercado de la televisión de pago. Las noticias sobre el cord-cutting nos llegan desde el otro lado del océano, pero no se reflejan en el comportamiento de los clientes de la región. Esto preserva el consumo de televisión como tal. La tendencia a la baja es más leve que en los mercados occidentales',
En Rumanía, existe un vínculo significativo entre los proveedores de streaming y los operadores de televisión de pago, ya que casi el 40% de los clientes de SVOD adquieren sus servicios de streaming a través de operadores de televisión. El 37% de los internautas rumanos se suscriben a servicios de streaming a través de proveedores de televisión de pago, especialmente entre los espectadores de 55 años o más. Las empresas de telecomunicaciones también desempeñan un papel importante en la distribución de suscripciones de streaming, y los espectadores más jóvenes son más propensos a elegir esta opción.
El estudio también señala que los usuarios polacos y húngaros muestran índices especialmente altos de fidelidad a los servicios de streaming, mientras que los espectadores checos tienden a cambiar de plataforma con más frecuencia.
El visionado en línea de películas y series está muy extendido en la región de Europa Central y Oriental. Según el estudio, la proporción de internautas que ven contenidos profesionales de vídeo en línea oscila entre el 78% de Rumanía y el 87% de Polonia.
La mayoría de los internautas utilizan plataformas de streaming, con una penetración que oscila entre el 72% en la República Checa y el 90% en Polonia. Sin embargo, persiste el uso de torrents; en la República Checa, uno de cada tres internautas sigue descargando contenidos de vídeo de larga duración, mientras que esta cifra ha descendido al 9% en Polonia.
Parece existir una correlación entre la adopción del streaming de pago y el uso de torrents. La República Checa registra la tasa más baja de pago por contenidos de vídeo, mientras que Polonia tiene la más alta, con un 70% de internautas que pagan al menos ocasionalmente por acceder a películas y series. Las suscripciones SVOD a largo plazo son más frecuentes en Polonia y Hungría, mientras que los usuarios checos muestran mayores tasas de cambio entre servicios.
El aumento del uso del streaming en la región de Europa Central y Oriental ha provocado una reducción de la audiencia de la televisión tradicional: en cinco años, el tiempo de visionado de la televisión en general disminuyó entre un 12% y un 14% en Polonia, la República Checa y Rumanía, y un 6% en Hungría. Entre las personas de 15 a 24 años, el tiempo de visionado se ha reducido a la mitad en la última década en Polonia y Hungría. A pesar del descenso, el segmento de la televisión de pago sigue siendo importante: las tasas de penetración son del 90% en Rumanía y Hungría, y del 75% en Polonia, con pocos indicios de que se haya generalizado el cord-cutting.
Los espectadores de Polonia, la República Checa, Hungría y Rumanía acceden principalmente a los servicios de vídeo a la carta a través de la televisión, con un 52% de usuarios de Smart TV en la República Checa y un 61% en Rumanía. La televisión sigue siendo el dispositivo preferido para la visualización en línea en todos los grupos de edad.
Netflix y YouTube son las aplicaciones de Smart TV más utilizadas, con las marcas globales dominando las clasificaciones en Polonia debido a la mayor inversión de los servicios de streaming internacionales. Las preferencias locales se reflejan en las clasificaciones de cada mercado, como la prominencia de Prime Video en Polonia, atribuida a la inversión en producción local.
LC