Convenciones

NexTV CEOs 2017: Estrategias de programación y contenidos

06-11-2017
En este panel, María del Rosario Iregui, de RCN de Colombia, explicó el posicionamiento del grupo: 'Ya no atendemos los intereses de las audiencias en forma individual, como marcas, no necesariamente reemplazando la TV abierta, sino desde la gramática digital, hace un mes lanzamos un canal infantil/familiar y las coproducciones siguen siendo un punto importante de la agenda’.

José Pérez, de Mega TV de Estados Unidos (no confundir con la cadena chilena), es parte de un grupo de medios que está 'integrando las propiedades, y operando un canal con estrategia de programación con figuras, a partir de Miami con distribución en sistemas de cable de Estados Unidos y una emisora en Puerto Rico.

Jesús Rodríguez, de HBO Latin America, señaló que 'satisfacemos las necesidades locales de cada mercado, con una misma marca en toda la región pero diferencias puntuales, tenemos HBO GO como VOD y OTT, no tenemos HBO Now'. Eduardo Hauser, de Scripps, comentó la existencia de una demanda de contenidos internacionales y la producción local como condición legal o para satisfacer audiencias específicas.

Fernando Semenzato describió la situación actual de Fox y National Geographic, en tanto Ángel Zambrano lo hizo con Turner: 'Estamos evaluando las inversiones a realizar en cada canal'. Con respecto al mercado, dijo que 'parece que se mira mucho lo que sucede en los Estados Unidos; en Latinoamérica los canales de aire tienen fuerza y el desafío para la TV paga es captar parte de la inversión'. Semenzato: 'Mas que vender publicidad, NatGeo participa en campañas que realizan nuestros anunciantes, hay que trabajar en una mayor comodidad del espectador'. Iregui: 'En Colombia baja la inversión publicitaria en televisión y crece en digital, la mayoría se la llevan Google y Facebook. Estamos haciendo esfuerzos en cambiar la forma de la venta, cada canal es un destino y cada programa es una marca'. Hauser: 'A nosotros nos resulta más económico producir la programación lifestyle que lo que cuesta la programación scripted, la arquitectura de nuestra programación está pensada en el anunciante y nuestros ingresos son en su mayoría de publicidad y un tercio de afiliados'.

Rodríguez: 'La situación en América Latina no es como la de Estados Unidos pero la polémica está instalada, y tenemos que analizar la migración de las audiencias hacia las plataformas digitales; la temporada de este año de Game Of Thrones tuvo este año un programa para Facebook y You Tube donde hablaban los aficionados'.

Zambrano: 'No se puede comparar la experiencia de un programa largo con la de un videojuego, son cosas distintas; creo que el énfasis debe estar puesto en la gente que quiere divertirse'. Semenzato: 'Hay que tener en cuenta que un anunciante no puede quedar asociado con un contenido nocivo, nosotros ofrecemos una seguridad en eses sentido'. Hauser: 'Netflix estaba orientada al principio a competir entre canales, ahora estamos desarrollando contenidos a costa de los canales, el consumo es por playlist; el género que más ha crecido en los últimos tiempos es el video social, se ha duplicado su consumo en Facebook y Snapchat; hay una expectativa de calidad de producción que es diferente del contenido scripted’.

Con respecto al binge viewing, Zambrano dijo: 'Creemos que son audiencias diferentes de las de la TV paga, nos concentramos en estas audiencias'. Semenzato: 'el binge watching es para fanáticos'. Pérez: 'El binge watching es un evento, es una forma diferente de ver el contenido, irrepetible'. Iregui: 'La tele sigue siendo algo para compartir, como programadores debemos hacer que la gente converse sobre lo nuestro en las redes sociales'. Hauser: 'Los canales no están hechos para "binging", están para "stacking"; nosotros hacemos solo "estilo de vida" y nos fuimos de Netflix cuando vimos que Netflix estaba saliendo del concepto de canal; queremos dar una experiencia consistente a lo largo del día’.

Zambrano: 'En América Latina el consumo de TV Everywhere es patético, está en 0,05%, y los programadores tenemos la necesidad de hacer que el acceso sea más sencillo'. Semenzato: 'El porcentaje de utilización es bajo pero puede crecer, en nuestro caso funciona como un mecanismo de promoción y está para quedarse'.

más leídas