Contenido

No existe ‘decadencia’ de la TV paga lineal en América Latina, hay casos aislados

23-08-2021
Cifras actualizadas de Prensario Internacional confirman que la supuesta 'decadencia' de la TV paga lineal en América Latina no es tal: la caída de suscriptores en Brasil responde a varias causas locales: la Ley SeAC, y control de la TV satelital por las telcos son dos de ellas. En Venezuela, a la crisis económica.

La TV paga ha crecido en México con la pandemia, recuperando terreno perdido, Argentina se ha mantenido estable, pese a 500.000 “cord cutters” y 300.000 “cord nevers” estimados por el analista Enrique Carrier, y #Colombia ha marcado leve crecimiento, sin contar unos 2 millones de usuarios informales o invisibles que aparecen cuando se confrontan otros datos.

En las cifras de TV Paga lineal de Prensario para otros países de América Latina, está la caída en #Venezuela pero no hay otros casos de "abandono masivo" –el caso de Brasil-- por parte de los usuarios, en tanto abundan los lentos crecimientos y suaves declives.

Un factor que interviene en la disminución (real o potencial) de la base de TV paga lineal en cada país, es el aumento en la conectividad, tanto fija como móvil. La experiencia de ver contenidos en los smartphones no ha sido resuelta satisfactoriamente por la TV lineal. Los OTTs han logrado experiencias mucho más satisfactorias para los usuarios y el público se resiste a pagar dos veces por la misma cosa. Esto ha llevado a los cableoperadores a convertirse en “agregadores”, ofreciendo acceso a Netflix y otros por un precio adicional (como los canales ”premium”) pero menor al que hay que pagar si se contratan por separado.

El análisis de Prensario ha sido confirmado por otras fuentes: un reciente cuadro de la consultora eMarketer describe la situación de la TV paga lineal en América Latina como en ‘suave declinación, no como en los Estados Unidos’ y marca una recuperación hacia 2026.

La falla en suponer que la TV paga lineal debe caer si ello sucede en los Estados Unidos reside en no tener en cuenta que su relación con la TV abierta es diferente: en Argentina, por ejemplo, hay numerosos canales de noticias y de contenidos para aficionados a los deportes, autos, comida, etc. que son valorados por audiencias específicas pero secundarios para los OTTs, que se enfocan principalmente en ficción y argumentales en general.

La TV de aire también influye a través de la cantidad de canales disponible en cada zona del país: en Brasil hay siete cadenas de alcance nacional/regional y en su momento no hubo restricciones en la concesión de licencia a emisoras privadas. En Argentina hubo apenas 26 emisoras privadas en todo el país durante décadas, y las licencias otorgadas en tiempos recientes han sido para TV digital, con lo cual la principal fuente de audiencia para estos canales ha sido... la TV paga lineal; la cantidad de domicilios conectados a televisión digital de aire es exigua, en el orden de los 3,5 millones de hogares.

Otro factor son las horas de transmisión de los canales de aire. En Argentina, entre otros países se corta la transmisión en horas de la madrugada, de modo que la gente que desarrolla actividades nocturnas debe contentarse con la radio o recurrir a los canales de TV paga lineal para su esparcimiento.

más leídas