Contenido

Obitel y la ficción en América Latina: se expande y diversifica

15-01-2016
Prensario publica a continuación un extracto del informe realizado en base al trabajo de investigación del Observatorio Iberoamericano de Ficción Televisiva (Obitel), que detalla el presente del género en América Latina, US Hispano, Portugal y España.

Televisión de Ficción en los Mercados Iberoamericanos. Nuevos conocimientos, nuevas oportunidades de negocio es el nombre de un trabajo de investigación del Observatorio Iberoamericano de Ficción Televisiva (Obitel) que detalla el presente del género en América Latina, US Hispano, Portugal y España. En 2014 ha habido una caída de la producción de ficción local (tal vez por la consolidación de las ficciones extranjeras), aunque crecieron alianzas de coproducción y co-desarrollo, y se ven más claramente los cambios en el género debido a Internet y redes sociales.

Como sucede en el mundo, en Iberoamérica hay una migración de las audiencias hacia las nuevas pantallas, especialmente entre las generaciones jóvenes, que han generado en algunos mercados particulares la caída de los niveles de audiencias televisivas, sobre todo en TV abierta. En otros, esta última sigue reinando frente a otros medios.

En todos los países, Internet y redes sociales han prefigurado una audiencia más activa, dinámica y demandante que busca lo que quiere consumir sin importar lo que programen los canales de TV, sean estos de pago o abiertos.

La forma tradicional de ver TV está dando paso a nuevas prácticas, con el VOD a la cabeza, especialmente en plataformas como Netflix y ClaroVideo, las dos principales operaciones a nivel panregionales. Pero hay otra buena cantidad de empresas locales y regionales que también están haciendo pie en el negocio digital.

Desde 2011 ha existido un crecimiento constante de los canales de TV paga y la convergencia tecnológica, llevando a un decrecimiento en los precios de los paquetes Triple Play (TV + Internet + Telefonía). 2014 fue decisivo para las políticas de telecomunicaciones en relación a los procesos digitales (apagón analógico), provocando cambios en los ecosistemas mediáticos en los países medidos observados Obitel (más información en informe de regulación en esta edición).

La mayoría de los países incluidos en este informe han venido registrando un incremento en la inversión de publicidad, algunos más fuertes que otros. La migración tecnológica ofrece un nuevo panorama para la industria de la publicidad en la producción de ficción. La tradición de la estrategia product placement es hoy más que nunca acompañada por estrategias de publicidad transmedia, que incluye redes sociales, apps y diversas plataformas que permiten expandir tanto las experiencias de consumo de ficción como de consumo global.

El fortalecimiento de las relaciones entre productores y audiencias en diferentes plataformas digitales y móviles ha llevado a la conformación de audiencias más ‘autónomas y críticas’, con capacidad de crear y manejar contenidos acerca de las tramas de ficción, que se enfoca en temas sociales controversiales, derechos humanos y civiles, minorías, diversidad sexual, enfermedades crónicas, etc.

Finalmente, dice que hubo un decrecimiento global en nuevos estrenos y horas de ficción en 2014. El total de horas de producción ese año fue el más bajo de los últimos tres. El total de horas nacionales de producción en los últimos tres años fue casi la mitad de la producción iberoamericana en el mismo periodo.

Por Fabricio Ferrara
El informe completó está disponible en la edición de NATPE Miami 2016. Descargue aquí

más leídas