Convenciones

PRAI 2014: regulación de OTT en Colombia y novedades de IFT en México

26-09-2014
La segunda jornada de PRAI 2014, que finaliza hoy en Bogotá, comenzó con dos importantes conferencias: la de Diego Molano Vega, ministro de las TICs de Colombia, y Fernando Borjón, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México.

La actividad comenzó con la instalación a cargo de Beatriz Quiñones, comisionada de la ANTV y miembro de la Junta Nacional de Televisión, quien resaltó la importancia del encuentro de reguladores de TV de Iberoamérica.

‘La TV y toda su cadena de valor, entre los años 50 y hasta 15 años, se había mantenido invariable, siendo uno de los sectores más estables, pero con el surgimiento de las nuevas tecnologías, viene atravesando una radical revolución que obliga a todos los países a revisar repensar sus regulaciones, y hay que hacerlo partiendo de la base de la convergencia de servicios y el consumo multipantalla de contenidos, y nada mejor que compartir las experiencias que cada uno vive en su país para enriquecer esa actualización’, dijo Quiñones.

A su turno, Diego Molano señaló que el objetivo principal del gobierno colombiano es combatir la pobreza a través de la inclusión tecnológica. Por eso, el Estado viene haciendo fuertes inversiones para ampliar la cobertura de los servicios a todo el país, y como resultado actualmente el 96% de los municipios tienen fibra óptica y el 100% tiene cobertura de internet de alta velocidad. En televisión, destacó que la penetración de la TV abierta llega al 92% de la población, mientras que la TV paga alcanza el 84%, a través de dos operadores de DTH, 63 de cable y 679 comunitarios.

Pero además de construir redes e infraestructura en telecomunicaciones, el Gobierno ha centrado su estrategia en generar la demanda de los servicios por parte de la población, para que cada vez un mayor porcentaje tenga acceso real a ellos.

Luego de realizar un repaso por la historia de la televisión, hizo hincapié en la necesidad de regular los servicios OTT, que de alguna manera deberán adecuarse a las normas que el Estado fija para defender los derechos de los consumidores, y para que aporten a la financiación de la TV pública (entre otros impuestos que no pagan), como ya lo vienen haciendo los operadores de TV paga radicados en el país.

‘Los OTT, que comenzaron a llevarse parte de la torta publicitaria en detrimento de la TV abierta pública y privada, los programadores internacionales y los operadores de TV paga, no pagan ningún impuesto en el país, porque son compañías extranjeras radicadas en muchos casos en paraísos fiscales, que funcionan sólo por internet y que se llevan todas sus ganancias al extranjero’.

‘Tenemos que encontrar la forma de regular a los OTT, porque el gran desafío hoy en día es cómo seguir financiando la producción local y afianzando la industria nacional. Actualmente ya los productores de contenido locales están sintiendo la falta de recursos para realizar contenidos, y si bien los OTT tienen una actividad totalmente legal, hay que descubrir los mecanismos para que queden alcanzados por la normatividad de nuestros países’, señaló Molano.

Personalmente, consideró ‘muy difícil regular los contenidos y el marco tributario de los OTT como Netflix o Vimeo, definir cómo se defiende al consumidor y los derechos de autor: en Colombia nos estamos preguntando estas cuestiones y no hemos hallado ninguna respuesta hasta el momento’. Para cerrar, resaltó que mientras que ‘la ANTV carga con un marco legal antiguo, existen en seis proyectos para sancionar una nueva Ley de Televisión, pero ninguna de ellas considera que hacer con los OTT porque nadie lo sabe’.

A su turno, Fernando Borjón adelantó que mañana viernes el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México estrena una nueva estructura organizativa, que ‘fue pensada a lo largo de ocho meses para poder convertirlo en un regulador convergente, que mire de manera integral todos los servicios de telecomunicaciones que usen espectro y una red de banda ancha para distribuirse’. Entre otros cambios, desaparece la Unidad de Radio y la de Televisión, y se crea una única Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales para concentrar la regulación de todo el sector de manera integral.

En este sentido, explicó que el pleno decidió crear la figura de la "licencia única de telecomunicaciones", que le permitan a las empresas que las obtengan brindar todos los servicios que autorice la ley, por lo que esta semana se procedió a modificar las bases de la licitación de frecuencias para la conformación de dos nuevas cadenas de TV abierta para incluir esta definición.

En telefonía móvil, señaló que están trabajando en dos aspectos. Por un lado, en el desarrollo de la Red Compartida Nacional, que se emplazará en frecuencias de la banda de 700 MHz, y que tiene la misión de conectar a todo el país. Se abrirá una licitación y todas las compañías que ingresen al proyecto lo harán bajo condición que compartan la infraestructura que generen para asegurar la máxima cobertura de la red.

Y por el otro, adelantó que el 6 de noviembre deberán emitir nuevas reglas para la Portabilidad numérica, de manera que pueda resolverse en 24 horas. Esto, señaló, ‘lo manejaremos en conjunto con nuevas reglas para eliminar la larga distancia nacional, de manera que cada usuario pueda llevar su número a cualquier parte del país sin que le cobren cargos extras’.

La visión de los expertos
Este segundo día de PRAI fue el primero abierto al público en general, que pudo participar al igual que los representantes de los reguladores, de las conferencias de los expertos. Gustavo Gómez (Uruguay), especialista en telecomunicaciones de la Unesco y ex director de Dinatel de su país, destacó que en los últimos siete años en todos los países de la región ‘hubo un profundo proceso de revisión y reforma de los marcos legales de TV y radio’, pero advirtió que en su gran mayoría ‘no responden a los desafíos de la digitalización y la convergencia tecnológica y deberán actualizarse en poco tiempo’.

Luego, Karim Lesina, VP de AT&T para América Latina,consideró ‘que los reguladores y legisladores deben entender que el mundo ha cambiado totalmente y sigue haciéndolo, por lo que tanto ellos como la industria deben adaptarse constantemente’.

Además, durante la jornada hubo conferencias de Elisenda Malaret, del ente regulador de la Comunidad Autónoma de Cataluña, el mexicano Fernando Anzures, el brasileño Marcio Wohler, el argentino Alejandro Piscitelli, el español Gerard Imbert y el francés Bernard Darrás.

Por Juan Campi, desde Bogotá

 

más leídas