Telecomunicaciones

Paraguay: Conatel establecerá reglas para la licitación de 1700 Mhz

27-04-2015
La subasta de la banda 1700 Mhz en Paraguay, que permitirá el despliegue de Internet móvil 4G, está generando diferencias entre las telefónicas, por lo que la Conatel establecerá las reglas para la licitación pública internacional.

De acuerdo al portal ABC de Paraguay, en los próximos diez días se definirán las reglas para la licitación que viene siendo postergada desde hace dos años por el ente regulador, justamente por las discordancias que existen entre las operadoras de telefonía móvil. El principal conflicto tiene que ver con la posición de Tigo y Vox, que ya poseen espectro de banda por lo que, a los ojos de Personal y Claro, no deberían participar del nuevo llamado a licitación. 

En el caso de Tigo, operador dominante con el 55% del mercado, había expresado que la frecuencia 2600 Mhz, adjudicada hace tres años cuando se hizo con las operaciones de Cablevisión Comunicaciones, no era utilizada porque no contaba con terminales de telefonía móvil. En contraposición, Personal señaló que en otros países como Chile, Brasil y Colombia, se opera 4G en esa banda.

La filial del grupo Millicom sugirió a la Conatel que, al igual que en Bolivia, se entreguen las porciones del espectro disponibles para 4G a las operadoras existentes y se comprometió a devolver al Estado algunas porciones de las bandas que posee. Así, en la banda de 2600 Mhz devolvería 10 para quedar con 40 MHz, mientras que en la de 3500, entregaría 50 MHz, para quedar con 50. 

La misma propuesta le hizo a su competidor Vox, la cual no aceptó. Por su parte, Personal calificó la devolución de ‘ilegal’, y sugirió seguir los pasos de Colombia, que dejó afuera del proceso al operador dominante, Claro. Por parte del ente regulador, su titular Eduardo González Martínez expresó que Conatel es el único con potestad de establecer los topes de espectro radioeléctrico para cada operador.

El mismo medio expresa que la frecuencia en discusión, la de 2600, no es la preferida por los operadores, ya que requiere una mayor inversión en zonas urbanas, mientras que la de 1700 no exige mucho capital y es adaptable a 2G y 3G.

más leídas