Telecomunicaciones

Perú: Entel apuesta a ser un operador competitivo

22-07-2015
Entel Chile espera que su filial en Perú alcance el 30% de market share en el mercado de telefonía móvil en el país al cabo de cinco años, luego de completar un importante plan de inversiones.

Adquirida a NII Holding en 2013, el grupo chileno concretó en octubre del año pasado el cambio de marca de la operación en Perú, que dejó de lado Nextel para adoptar Entel como su casa matriz.

Con una inversión estipulada en 1.200 millones de dólares hasta 2020, fundamentalmente para despliegue de infraestructura de red, tecnología y crecimiento en puntos de contacto con los clientes, Entel Perú logró llevar su base de clientes de 1,16 millones en marzo de 2014 a los 2 millones actualmente.

Sebastián Domínguez, gerente general de Entel Perú, explicó al Diario El Financiero de Santiago que ‘estamos creciendo entre 1 y 1,5 puntos de market share al trimestre. A simple vista puede parecer poco pero la verdad es que si sigues creciendo a ese ritmo y lo haces durante cinco años terminas con el 28% del mercado. Y hacerse con esa participación en esa cantidad de años es algo muy valioso por decir lo menos’.

El objetivo de la compañía con las inversiones realizadas y las planeadas para los próximos años, tal como explicaron cuando presentaron el rebranding en octubre pasado, es desarrollar servicios de calidad que le permitan competir de igual a igual a los dos principales jugadores del mercado peruano: Movistar (Telefónica) y Claro (América Móvil).

La apuesta por Perú, señaló Domínguez, responde a que, a nivel macro, su ‘economía ha crecido a tasas del 6% y 7% y, si bien para adelante se proyectan crecimientos entre 3% y 4%, sigue liderando la región en este aspecto’.

Y en cuanto al mercado de comunicaciones móviles, ‘está muy concentrada en dos operaciones muy grandes; Movistar y Claro tenían cerca del 95% del mercado de manera conjunta, lo que generó que su oferta se ha desarrollado un poco más lento, lo que nos dio la oportunidad de adquirir Nextel y desarrollarlo’.

Hasta la adopción del actual nombre, Entel Perú se concentró en ‘mejorar la red, los canales de venta, la experiencia de uso, la oferta, la parrilla de terminales, la postventa, la facturación, y la atención, todo’, comentó el ejecutivo. Y desde que aplicaron el cambio, el objetivo es consolidar el crecimiento para llegar a ‘ser un operador que compite de igual a igual con los más grandes y llegar a ser la opción preferida de los consumidores’.

De hecho, Domínguez destacó que ya están viendo los resultados: ‘Para el usuario peruano es muy valioso que haya un tercer operador y hoy de todas las portabilidades, Entel se lleva cerca del 50%’.

más leídas