Telecomunicaciones

Portugal Telecom aprueba fusión con Oi Brasil

10-09-2014
Portugal Telecom (PT) aprobó la fusión con la telco brasileña Oi bajo los nuevos términos, según los cuales controlará el 25,6% de CorpCo, la compañía resultante, 12 puntos menos que los acordados originalmente.

En octubre del año pasado, ambas telcos habían acordado la fusión de sus operaciones, lo que implicaría una recapitalización para Oi, de la que PT participaba a través del 12% que posee hasta ahora de TmarPart, consorcio que controla Oi, y 19,4% de la acciones sin derecho a voto de la telco.

Una vez concretada la fusión, PT pasaría a controlar el 37,4% de la nueva compañía, denominada CorpCo aunque usará la marca Oi, a través de la compra de acciones de la brasileña. Sin embargo, la operación sufrió este año un duro golpe cuando PT se vio involucrada en la quiebra del grupo Espíritu Santo en su país, profundizando el déficit de Oi.

Esta situación hizo que se cambiaran los términos del acuerdo, pasando PT a controlar sólo el 25,6% de CorpCo, aunque se estableció la opción para que pueda aumentar en los próximos seis años su porcentaje hasta el 37,4% original, luego de comprometerse a asumir la totalidad de la deuda perdida en el escándalo Espíritu Santo.

Salvo la fusión de tipo jurídico, que no se realizará, se mantienen los restantes términos del acuerdo original, que establecen que la nueva Oi tendrá sede en Brasil y será liderada por Zeinal Bava, ex consejero delegado de PT, quien en julio pasado dejó su cargo en la portuguesa para asegurarse de concretar la fusión desde la dirección de Oi en Brasil.

La aprobación de los accionistas de Portugal Telecom del acuerdo era el último paso que faltaba para que se pueda concretar la fusión con Oi, luego de que en los últimos meses recibiera en Brasil el visto bueno de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) y del Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil (CADE).

más leídas