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Quirino 2022: las cifras de la animación en Iberoamérica

14-05-2022
Premios Quirino de la Animación concluye su quinta edición hoy, sábado 14, con una nueva ronda de reuniones en el Foro de Coproducción y Negocio en la mañana y su gala de premiación por la noche en el Teatro Leal, donde se darán a conocer los ganadores en nueve categorías. El balance es muy positivo con un nivel similar de asistencia y proyectos comparado con la última edición pre-pandemia en 2019.

Premios Quirino de la Animación concluye su quinta edición hoy, sábado 14, con una nueva ronda de reuniones en el Foro de Coproducción y Negocio en la mañana y su gala de premiación por la noche en el Teatro Leal, donde se darán a conocer los ganadores en nueve categorías. El balance es muy positivo con un nivel similar de asistencia y proyectos comparado con la última edición pre-pandemia en 2019.

Según coinciden los asistentes, los casi 300 participantes de este año igualan la participación de 2019, mostrando un claro incremento frente a la edición híbrida del año pasado. Prensario recogió algunas opiniones: ‘Estoy sorprendido por la calidad, storytelling y diseño de personajes de los proyectos, que muestran una evolución muy robusta en la animación iberoamericana. Llevaba años sin poder asistir, y hoy estoy muy satisfecho con mi participación’, sostuvo SebastianDebertin, Head of International Content, Acquisitions& Co-Productions,KiKa (Alemania).

‘El encuentro se muestra maduro, claramente hay más televisoras y eso potencia las reuniones. En calidad y diversidad, Iberoamérica está muy fuerte. Nuestro roles potenciar proyectos, siempre compartiendo experiencias. Podemos ser un puente con Europa’, añadió YagoFandiño, director de contenidos infantiles de RTVE.La jornada de ayer estuvo muy activa en anuncios, comenzando justamente con la confirmación de los seis proyectos en los que estará involucrado la televisión públicaeste año: Yanko y Dina (Zinkia, 6-8 años), Mybrotheris a Trez (Mr. Klaus Studios, 4-7 años), Audrey Shelter (Peekaboo, 4-8), Samuel (Pikkukala, preadolescentes), Superthings (Tandem, 6-9 años) y Cebra con Lunares (Signatia y Parrocha, 3-5 años), además de renovar nuevas temporada de Croco DocMomonsters.

Enrico Martins, studio director, y María BonariaFois, CEO, Mondo TV Studios con Brandan de Bran de Antaruxa, a cargo de la serie Valentina, coproducción de España y Portugal

Otra novedad fue la presentación del “Libro Blanco de la Animación Iberoamericana 2022”con Elisa Carbonell, directora general de Internacionalización de la Empresa, ICEX, Bea Bartolomé, organizadora de Premios Quirino. ‘Se han destinado €20 millones a la promoción internacional del contenido español: incrementamos la asistencia a ferias, aumentamos la inversión en capacitación, organizamos misiones inversas y apuntalamos a las empresas en los foros de negocios’, inició Carbonell.

Sobre la investigación, Bartolomé describió: ‘Brasil, España y Argentina son los países con más volúmenes de producción, seguidos de México, Chile y Colombia. El 67% de lo generado son coproducciones y se hacen más series (USD 427.000 costo promedio por temporada) que largometrajes (USD 1.26 millones en promedio). Formar equipos/encontrar talento, financiar proyectos y la comercialización/distribución son los temas más desafiantes. Hay una movilidad interregional y transferencia de talentoscon 30 asociaciones en la región y otras nuevas surgiendo en Costa Rica y Bolivia’.

Yago Fandiño, director de contenidos infantiles de RTVE, con César Zelada de Tunche Films (Perú) y Carlos Biern, director de coproducciones, Toonz (India)

En relación a las misiones inversas, coincide con Quirinos una visita de una veintena de productoras estadounidenses que están recorriendo España para conocer las múltiples ventajas del país para el rodaje de producciones audiovisuales. Esta actividad forma parte del plan “España, Hub Audiovisual de Europa” lanzado por el Gobierno en marzo de 2021, y organizado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ICEX-Invest in Spain y Spain Film Commission.

Una veintena de productores estadounidenses están visitando regiones estratégicas de España de la mano del ICEX-Invest in Spain y la Spain Film Commission

En Las Palmas de Gran Canaria, los visitantes se reunieron con el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, y el titular del Cabildo Insular, Antonio Morales;participaron entidades que intervienen en el desarrollo de esta industria y el Clúster Audiovisual de Canarias.Esta región se ha consolidado como territorio preferente de rodajes. Los datos recopilados en los últimos años confirman que en 2021 ha batido su propio récord con al menos 155 producciones nacionales e internacionales en rodjaeque dejaron una inversión de €98 millones. Este proceso permitióduplicar el número de contrataciones de profesionales del sector, sin incluir figurantes o proveedores, respecto a 2018.

Por Fabricio Ferrara, desde Tenerife

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