Telecomunicaciones

Se inauguró el Mobile World Congress, en Barcelona

22-02-2016
Con la presencia de autoridades políticas, abrió hoy sus puertas la 11° edición del Mobile World Congress (MWC), que se realiza del 22 al 25 de febrero en Barcelona, España, donde César Alierta, presidente de Telefónica, habló sobre la importancia de la digitalización.

Este año, el show contará con más de 2100 empresas expositoras y se espera supere los 95.000 visitantes. La inauguración contó con la presencia del vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, la alcaldesa de la ciudad de L’Hospitalet, Núria Marín, el presidente de Fira de Barcelona, José Luis Bonet, los consellers Raül Romeva y Jordi Baiget, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, entre otras autoridades.

Entre otros ejecutivos de la industria móvil, participarán de las conferencias Ralph de la Vega, Vice Chairman de AT&T & CEO de AT&T Business Solutions & AT&T International; Shang Bing, Chairman de China Mobile, Chuck Robbins, CEO de Cisco, Mark Zuckerberg, CEO y fundador de Facebook, Brian Krzanich, CEO de Intel Corporation, Pavel Durov, CEO y fundador de Telegram, y Sir Martin Sorrell, de WPP.

Telefónica
El presidente de Telefónica, César Alierta, dio su discurso de bienvenida en el primer acto oficial del MWC, donde habló de la digitalización, destacando que ‘la quinta parte del crecimiento global de los últimos 20 años, se debe a la industria digital’, y añadió, citando otros informes, que de incrementarse en un 10% la digitalización de la economía, ‘los ratios de crecimiento del PIB per cápita aumentarían en torno al 40%’, según diversos informes. 

‘Los que estamos hoy aquí somos conscientes de este potencial, pero necesitamos que las instituciones, gobiernos, sindicatos, empresas, reguladores y ciudadanos se den cuenta también del potencial del mundo digital en beneficio del propio ciudadano’, remarcó.

Además, dijo que el Big Data proporciona a las operadoras una ‘oportunidad diferencial’, pues pocos sectores cuentan con un conocimiento tan profundo de sus propios clientes como el que ya tienen las propias telecos. ‘Esto ocurre simplemente porque las operadoras son la red y porque mantenemos una relación con el cliente en la vida real, a través de la facturación, de contactos comerciales o de la prestación de servicios’. 

Por último, comentó: ‘La regulación actual tiene que cambiar para poder cumplir con la premisa del espacio digital: mismo servicio, mismas reglas, misma protección’. Para Alierta, transparencia, portabilidad, interoperabilidad y neutralidad digital son los pilares en los que debería apoyarse el Internet abierto para crear así una mejor experiencia digital. 

más leídas