Convenciones

Se inicia INTX/NCTA 2015 en Chicago, Estados Unidos

04-05-2015
Con un crecimiento del mercado que sigue siendo saludable pero está en descenso en uno fundamental como Brasil --con menos del 10% anual-- y el foco puesto por algunos en países que antes no eran prioritarios, como Paraguay y Bolivia, los cableoperadores latinoamericanos están acudiendo este año, a partir de hoy martes 5, a la tradicional exposición organizada por la National Cable Telecommunications Association.

Y lo harán con una sorpresa inicial: lo que fue The Cable Show es ahora INTX, la Internet y Television Expo, y se define como reimaginado. La sede es familiar, el McCormick Place de Chicago, la ciudad de los vientos, pero los contenidos de las conferencias y el piso de exposiciones están girados hacia temas que muchos ‘cableros’ latinoamericanos ven más como una amenaza que como un futuro provisorio: el OTT (Over The Top), la creciente oferta de servicios VOD (Video on Demand) tanto en su modalidad ‘por evento’ como por suscripción: SVOD. En SVOD, Netflix es líder mundial, con 62 millones de usuarios en total, y tiene buena aceptación en Brasil, México y Argentina, entre otros países de la región.

De todos modos, el modelo estadounidense de negocios de TV paga, con una creciente concentración en pocos jugadores, tiene diferencias con el latinoamericano; pero, hay mayor similitud en los aspectos técnicos. Esto, sumado a la posibilidad de ver nuevas tecnologías en acción, y de tener un aviso anticipado de lo que no va a funcionar --evitando costosos errores de inversión-- es lo que atrae a muchos directivos máximos de cableoperadores de América Latina que, habitualmente, no frecuentan el piso de las exposiciones dentro de la región.

Uno de los puntos a resolver --como ya se vio el año pasado en la convención en Los Ángeles-- es el de los hot spots de Wi-Fi. En tanto las telcos --América Móvil, Telefónica, etc.-- tienen infraestructura propia o alquilada para desplegar Wi-Fi en regiones amplias, los cableoperadores de cada país suelen estar hasta enfrentados entre sí y por lo tanto no siempre consideran una prioridad que sus clientes a acceso a Internet puedan acceder al servicio a través de la red de un colega o competidor. En los Estados Unidos, más allá de las diferencias empresarias, hay pactos de intercambio de información que permiten al suscriptor conectarse a Internet mucho más allá del área de su cableoperador principal.

Otra cuestión para este año es la actitud frente al 4K y 8K; en tanto el HD ha sido reconocido por todos e implementado por los operadores principales, los proveedores de tecnología están empujando modalidades que son útiles a nivel de producción (el 4K se refleja en un mejor HD si los receptores son full HD) y, tal vez a futuro, en pantallas de smartphones y otras de pequeñas dimensiones. En un hogar promedio, el receptor debe tener una pantalla de al menos 150 cm (60”) para que se justifique el 4K, y no hay muchas habitaciones con espacio para tal artefacto.

También es útil la INTX/NCTA para adquirir experiencia cuando el cableoperador debe decidir entre asignarle prioridad al acceso a Internet, a la telefonía digital --en tiempos de auge de la telefonía móvil-- o a la tradicional TV lineal, con canales para VOD y HD. América latina está demorada con respecto a Asia, Europa y Estados Unidos en que todavía el HD es considerado una categoría ‘premium’ y por lo tanto susceptible de cobrar como adicional, a los canales analógicos o digitales SD. Con el apagón analógico, la TV de aire --a través de la TDT-- aparecerá ofreciendo mejor calidad de señal  que los canales del paquete básico de la TV paga, y este aspecto del negocio colapsará.

más leídas