Tecnología
Se lanza la Alianza Latinoamericana De Telecomunicaciones (ALT)
La ALT cuenta con el apoyo de la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (CATEL) y la Cooperativa De Provisión Y Comercialización De Servicios Comunitarios De Radiodifusión (COLSECOR) de Argentina, la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM), y la coordinación del Maestro José Otero, de amplio reconocimiento en el sector, como director ejecutivo.Asociaciones de operadores independientes y regionales de servicios de telecomunicaciones anuncian la creación de la Alianza Latinoamericana de Telecomunicaciones (ALT). La ALT cuenta con el apoyo de la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (CATEL) y la Cooperativa De Provisión Y Comercialización De Servicios Comunitarios De Radiodifusión (COLSECOR) de Argentina, la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM), y la coordinación del Maestro José Otero, de amplio reconocimiento en el sector, como director ejecutivo.
El objetivo de la Alianza Latinoamericana de Telecomunicaciones es la integración de asociaciones y colectivos de la región que agrupan en sus países a operadores locales y regionales independientes, con la finalidad de compartir experiencias y juntar esfuerzos para incidir lógica, razonadamente y con datos en los programas internacionales y nacionales, legislación y políticas públicas, para lograr:
Conectividad e Inclusión
Transitar del concepto de cobertura universal al de conectividad significativa.
La Inclusión de operadores locales y de proximidad en la construcción de políticas públicas como el despliegue de telecomunicaciones de cobertura social, y la delimitación de esta oferta por localidad.
La promoción de la facilitación del acceso al espectro radioeléctrico a operadores locales mediante políticas de uso local temporal y mecanismos de remuneración justa.
Minimizar la necesidad del estado de proveer directamente servicios de telecomunicaciones, mediante la inclusión de los operadores locales,
La promoción de beneficios fiscales y subsidios para incentivar a operadores locales a invertir en infraestructura activa y pasiva, así como servicios de tecnología de última generación y su expansión en comunidades marginadas o de bajos ingresos.
Promover la competencia equitativa entre diversas tecnologías y modelos de negocio en programas gubernamentales, garantizando el acceso justo a infraestructura, contenidos, tecnologías y servicios mayoristas.
Promover la comunicación de experiencias en las soluciones técnicas, operativas y mercantiles de los distintos operadores.
Legislación y regulación clara, eficiente, estable y justa
Establecer una normativa transparente y estable para la obtención de concesiones, permisos, asignaciones y prórrogas.
Combate a la piratería.
Crear reglas equitativas para el acceso a infraestructura pasiva, tanto estatal como privada, eliminando barreras y promoviendo la transparencia para la instalación de redes de Telecomunicaciones.
La Alianza Latinoamericana de Telecomunicaciones tiene programada su primera reunión de integración de asociados para el día 26 de junio en el marco del evento ConvergenciaShow en La Paz, Baja California Sur, México.
LC