Televisión
Streaming: Netflix vs. Paramount, la disputa llega a la Justicia
La presentación de Ted Sarandos, Co-CEO de Netflix, ante el Subcomité Judicial Antitrust, Competitividad y Derechos del Consumidor del Senado de USA agregó nuevos matices al complicado conflicto creado por la intención de Warner Bros Discovery de vender su catálogo de títulos para streaming.Como se recordará, el conflicto surgió cuando la financiera Skydance, dueña actual de la marca Paramount y de sus estudios, intervino en el proceso de venta de WBD a Netflix, ofreciendo adquirir mayor parte de la empresa --incluye los estudios-- a mayor precio. WBD ya había estipulado con Netflix que le pagaría una indemnización en caso de que la operación entre ambas no se concrete.
El precio ofrecido por Skydance fue mayor, pero consistía en obligaciones a plazo que podían perder valor a futuro. WBD se inclinaba por Netflix, pero no se llegó a concretar aún --Skydance amenazó con juicios al directorio de WBD-- y, para complicar más las cosas, apareció la noción de que, uniendo estos catálogos, Netflix tendría una situación monopólica. Aquí intervino el Estado y Sarandos fue convocado a contestar las preguntas de los senadores de esta Comisión.
Un problema para Netflix es que el 80% de los suscriptores de HBO Max también son clientes suyos. Si el precio de la suscripción se, digamos, duplicara --lo cual Sarandos negó, dijo que 'sería a menor precio'--, el 20% de HBO que no está suscripto a Netflix tendría un problema. Sarandos dijo que se les permitiría cancelar la suscripción, pero esta respuesta no cayó bien.
El otro temor de los reguladores es que Netflix se convierta en un 'monopolio en la producción de contenidos para cine y televisión'. La empresa tenía hace un año 301 millones de suscriptores y WBD estaba en tercer lugar, con 128 millones. Aquí, Sarandos argumentó que su empresa, en realidad, compite con Google, Apple y Amazon, a las que acusó de ser 'compañías tecnológicas que buscan apoderarse del negocio de la TV'.
La disputa no parece estar por resolverse pronto y Netfix parece entenderlo así: según la prensa alternativa, está invirtiendo millones de dólares anuales en 'lobbying' --contacto con legisladores y autoridades estatales y federales-- y estableciendo una imponente sucursal administrativa en la propia Washington, a corta distancia del Congreso., Esto, dicen, indicaría su intención de tratar de cerca con los poderes legislativos y judiciales de la Unión Americana.
AM