Televisión

TV paga en LatAm creció 12,68% en 2013

24-12-2013
La base de suscriptores de TV paga en América latina creció 12,68% en 2013, llegando a 62,115 millones, casi 7 millones más que a fines de 2012, según Private Advisor Consulting Team (PACT).

La cifra comprende a los abonados reconocidos como tales por los proveedores de cable, DTH y microondas en 16 países de la región, pero no la “piratería”, entiendo como tal la conexión ilegal a sistemas de TV paga o la descarga ilegal de contenidos a través de cajas FTA (Free To Air) manipuladas por software para “bajar” señales codificadas.

Estas cifras son generalmente algo superiores a las de los organismos oficiales que proveen datos en diversos países de América Latina, como Brasil (Anatel), México (Ifetel), Colombia (ANTV), Chile (Subtel), etc., porque estos entes suelen no considerar a los cableoperadores “independientes” --los sistemas no controlados por empresas grandes o telcos-- o se demoran en comunicar las actualizaciones.

Con respecto a los países con mayor crecimiento, se trata de mercados que previamente estaban por debajo de la media regional (como Ecuador, Venezuela y Paraguay) cuyos los gobiernos han desarrollado acciones o políticas de expansión de la TV paga en 2012 y 2013. En Ecuador, hay varios nuevos actores que han entrado en el mercado agresivamente. En Venezuela, la telco estatal CANTV ha estado distribuyendo kits para recepción de TV satelital sin cargo o a precios subsidiados, por lo cual el concepto de “TV paga” podría ser discutido; en Argentina el gobierno ha distribuido 1,3 millones de decodificadores para TDT que no están incluidos en estas estadísticas por no ser un servicio pago sino gratuito. En Paraguay, el crecimiento ha sido alto porque la base de comparación fue muy baja, pero se cumple la condición de entrada de nuevos jugadores: Millicom (Tigo) y América Móvil (Claro TV).

En cuanto a los mercados principales, Brasil apareció con crecimiento menor al de años anteriores (17,83% vs. niveles de hasta 30%) y México (12,13%) estuvo un poco por debajo del promedio general pero igualmente satisfactorio.  Perú creció 11% pero parte de este impulso no está registrado en las cifras oficiales de Osiptel. Chile aumentó en 7,2% tras un 2012 estancado y Argentina siguió con su crecimiento a nivel “demográfico” --generación de nuevos hogares, hijos e hijas que van a vivir solos-- de los últimos tres años: 5,6%.

más leídas