Tecnología

UIT inicia desarrollo de nuevo códec de video HEVC

28-02-2013
Los miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU por sus siglas en inglés) anunciaron un acuerdo para iniciar el proceso de estandarización del nuevo códec de video HEVC, que implicará un nuevo desarrollo de aplicaciones de video.

Esta tecnología permitirá aliviar la gran carga de consumo de datos que genera el video en la actualidad. Se estima que hoy, la mitad de los datos transportados en la red son video. El nuevo estándar, conocido informalmente como HEVC, necesita sólo la mitad del bit rate de sus predecesores ITU-T H.264 / MPEG-4 Part 10‘Advanced Video Coding’ (AVC), que actualmente es utilizado en el 80% de los videos que circulan en la red.

El grupo de estudio 16 de la UIT-T ha acordado la primera fase de aprobación (consentimiento) de la norma, que es conocida formalmente como la Recomendación ITU-T H.265 o ISO / IEC 23008-2. Es el producto de la colaboración entre el Video Coding Experts Group UIT (VCEG) y el ISO / IEC Moving Picture Experts Group (MPEG).

El doctor Hamadoun I. Touré, secretario general de la UIT declaró: ‘El códec ITU-T H.264 favoreció la rápida expansión de los ecosistemas de video, muchas empresas lo han adoptado sustituyendo sus propios codecs de compresión. La industria sigue viendo a la UIT y a sus asociados como el punto de referencia mundial para la compresión de vídeo, y no tengo ninguna duda de que esta nueva norma será tan eficaz como su predecesora, promocionando la próxima ola de innovación en esta industria que crece a pasos agigantados’.

El ITU-T H.264 / MPEG-4 AVC se ha implementado en productos y servicios de empresas como Adobe, Apple, BBC, BT, France Telecom, Intel, Microsoft, Motorola, Nokia, Polycom, Samsung, Sony, Tandberg, Toshiba entre muchos otros entregando videos de alta definición para enotrnos  de televisión abierta, TV cable, DTH, Blu-Ray disc, teléfonos móviles, herramientas de videoconferencia, archivo digital e internet. Hoy en día es el estándar de compresión más utilizado en el mundo.

UIT-T H.265 / ISO / IEC 23008-2 HEVC proporcionará una solución flexible, fiable y robusta, que según sus desarrolladores está pensada para soportar la próxima década de video. El nuevo estándar está diseñado para tener en cuenta el avance de resoluciones de pantalla y se espera que elimine las restricciones de distribución de servicios de alta gama que no son soportados por las redes actuales.

Compañías como Ateme, Broadcom, Cyberlink, Ericsson, Fraunhofer HHI, Mitsubishi, NHK, NTT DOCOMO y Qualcomm yah an mostrado implementaciones en HEVC. El nuevo estándar incluye soporte para video 8-bit 4:2:0, un ‘Main 10’ profile con soporte de video de 10-bit, y un ‘Main Still Picture’ profile para codificación de imágenes quietas que utiliza las mismas herramientas de codificación que las imágenes de video ‘intra’.

La ITU/ISO/IEC Joint Collaborative Team on Video Coding (JCT-VC), (anteriormente JVT) continuará trabajando en una serie de extensiones para HEVC, incluyendo soporte para 12-bits de vídeo, así como 4:2:2 y 4:4:4. Otro elemento importante de este trabajo será la progresión de HEVC hacia la codificación de vídeo escalable. Los tres cuerpos también trabajarán en el Equipo de Colaboración Conjunta sobre Video 3D (JCT-3V).

más leídas