Telecomunicaciones

Uruguay: Gobierno confirma monopolio de Antel en banda ancha alámbrica

13-04-2012
Por decreto, el gobierno uruguayo refirmará el monopolio de Antel en conexiones por cable o fibra óptica a Internet, que había sido desafiado por Claro.

La telco de propiedad de Carlos Slim había comenzado a ofrecer servicio de acceso a Internet por una red de fibra óptica que está tendiendo en principio para atender las comunicaciones de sus usuarios de telefonía móvil, una práctica aceptada para bajar el consumo de espectro radioeléctrico.

A su juicio, la normativa existente no era clara al respecto, pese a que Antel viene ejerciendo el monopolio de acceso a Internet (y de telefonía fija) desde hace años frente al reclamo de los cableoperadores uruguayos, que deben actual como "agentes" de la estatal, una situación que molesta a Andebu y CUTA, las dos organizaciones que los nuclean.

De acuerdo a El Observador, en febrero la Ursec (Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones)  intimó a Claro a dejar de utilizar  en 45 días fibra óptica o cable hasta sus usuarios para ofrecer Internet, aceptando luego un pedido de la empresa para efectuar los cambios en un plazo más extendido.

El decreto firmado por el presidente José Mujica refirmaría este privilegio de Antel, aunque las empresas competidores Telefónica y Claro podrán continuar ofreciendo acceso inalámbrico siempre y cuando no utilicen fibra óptica para la conexión con el usuario, desde que cuentan con licencia de Ursec para hacerlo.

Uruguay ha avanzado en el ránking mundial de velocidad de acceso a Internet ofrecida a usuarios residenciales, de 124o. en julio de 2011 a 95o. a principios de abril de 2011, detrás de Chile, Brasil, México y Argentina en la región, de acuerdo a datos de Ookla. Antel está invirtiendo 200 millones de dólares en una red de fibra óptica para mejorar la velocidad de acceso a Internet en el país.

más leídas