Contenido

Uruguay XXI: ‘El PUA complementa las ventajas que nuestro país ya tenía’

03-12-2020
Con el anuncio de los nuevos PUAs, lanzados a fines de Noviembre, Uruguay se posiciona rápidamente como destino audiovisual global. Dos series de Amazon, una de Netflix y una de Disney ya se ruedan bajo este sistema de Cash Rebate, establecido en tres franjas. Jaime Miller, director de Uruguay XXI, explicó en exclusiva a Prensario los detalles del programa y el plan de internacionalización.

El Programa Uruguay Audiovisual (PUA) fue presentado como prueba piloto a fines de 2018 y bajo ese primer esquema de Cash Rebate único con tope de devolución de hasta USD 400.000 se produjeron en el país entre mayo y diciembre cuatro series internacionales: Conquest de Netflix, dos producciones de Amazon Prime Video y una de Disney.

Con el cambio de gobierno a comienzos de 2020, nada cambió. Por el contrario, la nueva administración tomó ese modelo y lo hizo evolucionar en un plan integral cuya devolución a productores internacionales está dividida en tres franjas: para un proyecto de entre USD 300.000 y USD 4 millones, es el 25%; para una entre USD 4 y 8 millones, 17.5%; y para una de más de USD 8 millones, 10.6%. 

‘Uruguay es una prueba de que las políticas de Estado a largo plazo funcionan. El PUA sólo viene a visibilizar las ventajas competitivas que ya teníamos. Somos un país históricamente abierto a las inversiones y hoy, en un plan integral y conjunto, queremos posicionarnos en el mapa audiovisual global’, remarcó Jaime Miller, director de Uruguay XXI, la agencia que se encarga de promover las exportaciones y de la atracción de inversiones a Uruguay .

El comité que gobierna los fondos de los PUAs está compuesto por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) que lo gestiona, la Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual (DINATEL) del Ministerio de Industria, Energía y Minería, la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (ICAU) y Uruguay XXI. Trabajando en conjunto con ellos, están las asociaciones independientes ASOPROD (productores audiovisuales) y CEPPU (publicidad). ‘Este es un esfuerzo conjunto del sector público y privado que ha atravesado Gobiernos de diferentes partidos y va más allá de las orientaciones políticas’, sostuvo Miller.

‘Estamos ofreciendo dos productos al mundo: a Uruguay como set de grabación y a nuestra fuerza de producción y creatividad, impulsadas por los nuevos PUAs. Hemos participado en los principales festivales y eventos (Cannes, San Sebastián, MIPCancun, Ventana Sur) ofreciendo al mercado internacional toda la información actualizada y relevante, y varias compañías internacionales ya están consultando para radicarse y/o producir desde aquí, aprovechando los beneficios’.

Prensario quiso saber cuáles son esos beneficios que ya existían en Uruguay, y que el PUA visibiliza aún más. Miller contestó: ‘Primero, la libertad cambiaria y la libre disposición y movilización de divisa internacional (dólares); segundo, las locaciones y logística: podemos replicar desiertos, playas, cascos históricos y sierras británicas a menos de 3 horas de distancia entre una y otra locación; tercero, somos un país “film-friendly” con posibilidad de cerrar la Plaza Independencia, la principal de Montevideo por siete días para rodar Conquest, hay buen diálogo entre todos los departamentos; y cuarto, la capacidad técnica y de infraestructura de nuestro país’. 

El ejecutivo también indicó lo que, a su criterio, se necesita para terminar de reforzar la oferta audiovisual uruguaya. ‘Tenemos que fortalecer el sector local de producción y generar aún más contenido de calidad, que sea reconocido en el mundo. Para ello ya estamos trabajando en un PUA Nacional, que estará integrado al Fondo de Fomento del ICAU, y que anunciaremos antes de que termine el año’, añadió. 

El PUA Nacional está enfocado en dos áreas: 1) producción y 2) desarrollo. ‘Si una productora uruguaya tiene más del 60% del proyecto financiado puede aplicar al programa para recibir fondos que le permitan terminarlo. También pueden aplicar para coproducciones, tanto en ficción, documentales o animación’.

Otro punto clave en el corto plazo, según Miller, es la creación de una Film Commission, que ya se está considerando dentro del comité referido que gobierna la aplicación de los PUAs. ‘El sitio web UruguayAudiovisual.com tiene todo el material condensado y queremos sumar allí también un catálogo de locaciones , y cuenta con un directorio de empresas y profesionales, que estamos desarrollando con ASOPROD y CEPPU’, dijo.

Recientemente, gracias a la plataforma desarrollada por el BID, Connect Americas, Uruguay XXI organizó rondas de negocios de varios sectores económicos, donde el audiovisual tuvo una importante preponderancia: ‘Tuvimos más de 70 reuniones y se generó interés de grandes compañías panregionales de América Latina, como ViacomCBS y NBCUniversal Telemundo’, subrayó.

‘El audiovisual brinda mucha externalidad con un derrame muy rápido sobre otros sectores. Con la pandemia, es además un movilizador de otras industrias que estuvieron paradas, como el transporte, hotelería y gastronomía, que representan cerca del 30-35% del gasto total en una producción audiovisual. Y por último los productores convierten rápidamente los incentivos del PUA en exportación de servicios, generando divisas para el país. Eso lo hace muy atractivo para cualquier Estado’, completó Miller.


más leídas