Televisión
WAWA Business Forum Parte 2: El futuro de la industria: IA, FAST, CTV y final poético
Tras un análisis de la realidad actual, el panel de analistas convocado por la Worldwide Audiovisual Women Association se enfocó en analizar alternativas futuras, como los canales FAST yu la influencia de la Inteligencia Artificial.Vamos por partes: la noción actual en la industria es que se pueden capitalizar nuevamente los contenidos que ya han sido utilizado anteriormente mediante los canales Free Advertised Streaming Television (FAST) qu representan una propuesta valida de nuevos ingresos, a partir la actual disponibilidad de 'televisores conectados' que pueden acceder a los contenidos en Internet sin necesidad de un dispositivo de conexión (lo que se conoce habitualmente como set top box) en la modalidad Connected TV (CTV).
Con respecto a la Inteligencia Artificial, explicada por Emilia Nuccio, Patricia Jasin y Dabiel Gagliardi, se la entiende como 'co-creadora, está contigo, ayuda a entender a la audiencia, potencia la inteligencia humana. Entre sus posibilidades están la creación de avatares, la conexión de la voz con la imagen, ayuda a adaptar la estrategia: Pero, no se puede asumir misma la estrategia, la curva de aprendizaje no es técnica es conceptual.
De acuerdo a Gagliardi, la tenencia con los canales FAST es ir migrando de la 'cantidad' de títulos a la 'calidad'. Señaló que hay interés por el tema en Brasil, por su gran población. Una pregunta a formularse, señaló, es 'si se tiene el volumen de contenidos para emprender la iniciativa; se piensa que es fácil por ser digital, pero no es así'. 'El proceso de insertar canales propios es complejo, se puede dividir la inversión con una inicial de 10.000 dólares por mes, por canal: las plataformas avisan cuando los números no son positivos, pero el mayor error que se puede cometer es despreocuparse de los canales una vez que han sido lanzados. Tiene que haber arte en la presentación visual, verificar cómo es presentado en el servicio'.
En el tramo final, 'Casos de Éxito' en la explotación de contenidos, se plantearon los casos de contenidos presentados por Ximena Cantuarias , Carlos Wasserman y Susana Umberti, con moderación de Perla Atanacio. Lo notable del clima de la reunión es que los panelistas, más que señalar los méritos de sus obras, se enfocaron en los peligros que rodean la búsqueda del éxito. Wasserman , autor de El Número Oculto, podcast (audioseries) de gran repercusión, anotó que 'el éxito y el fracaso son dos grandes impostores' y que 'un proyecto que es rechazado hoy, puede ser un éxito en seis meses'. Hubo consenso que 'hay que rodearse de gente que te sume, todo cambia constantemente' y que 'el hubiera', a la hora de evaluar una situación ,'no existe', al igual que es inútil abocarse a descubrir ¿en qué me equivoqué?
También se afirmó que, para quien presenta un proyecto, 'El "no" brinda una información valiosa: tiene más valor un 'no' actual que un 'sí' de hace dos años'. 'Se trata de atar cabos que en principio no tienen nada que ver'. Otros dos conceptos llamativos: 'La nostalgia es una trampa' y 'Hay una aspecto lúdico en contar historias'. La noción general, más allá de la cruda realidad de que en los nuevos medios el propio productor debe ocuparse por sí mismo de la promoción de sus contenidos, desde que la plataforma sólo se atiene a los resultados operativos de sus mediciones, y que hay que ir 'aprendiendo a los golpes', es que hay contenidos 'que no funcionan en la pantalla de TV y son éxito en streaming.
Y, parece ser una situación sin retorno, al menos para la mayoría de los los creativos actuales. En otros términos, incluso intentar emular lo que haya sido un éxito, como lanzar una nueva temporada de un suceso reconocido, no es ya garantía de aceptación por parte del público.
Link a la Parte 1 del informe: La TV en su laberinto, YouTube y mucho más