Contenido
WBD anuncia una división que busca potenciar sus marcas de networks y contenido
Warner Bros. Discovery (WBD) ha anunciado planes para dividirse en dos compañías que coticen de forma independiente en bolsa, a través de una transacción exenta de impuestos. La empresa afirma que esta reestructuración permitirá a cada entidad maximizar su potencial en el competitivo panorama mediático actual.Una de las nuevas compañías tendrá foco en Streaming & Studios, y estará compuesta por Warner Bros. Television, Warner Bros. Motion Picture Group, DC Studios, HBO y HBO Max, así como sus vastas bibliotecas de cine y televisión. Por otro lado, Global Networks agrupará las marcas de TV, entretenimiento, deportes y noticias a nivel mundial, incluyendo CNN, TNT Sports en EE. UU. y Discovery, canales de TV abierta en Europa, y productos digitales como el rentable servicio de streaming Discovery+ y Bleacher Report (B/R).
David Zaslav, actual Presidente y CEO de WBD, asumirá el cargo de Presidente y CEO de Streaming & Studios. Gunnar Wiedenfels, CFO de WBD, se convertirá en Presidente y CEO de Global Networks. Ambos ejecutivos mantendrán sus roles actuales en WBD hasta que se complete la separación.
‘La importancia cultural de esta gran compañía y las impactantes historias que ha dado vida durante más de un siglo han tocado a innumerables personas en todo el mundo. Es un legado atesorado que continuaremos con orgullo en este próximo capítulo de nuestra célebre historia’, afirmó Zaslav. ‘Al operar como dos compañías distintas y optimizadas en el futuro, estamos empoderando a estas marcas icónicas con el enfoque más nítido y la flexibilidad estratégica que necesitan para competir de manera más efectiva en el cambiante panorama mediático actual’.
En tanto, Wiedenfels añadió que esta separación ‘revigorizará a cada compañía, permitiéndoles aprovechar sus fortalezas y perfiles financieros específicos’. Esto también permitirá a cada empresa ‘buscar importantes oportunidades de inversión e impulsar el valor para los accionistas’, añadió. Para Global Networks, el enfoque estará en ‘identificar nuevas formas de trabajar con socios de distribución para crear valor tanto para los espectadores lineales como para los de streaming a nivel global, mientras se maximizan los activos de la red y se impulsa el flujo de caja libre’, agregó.
Mientra que Samuel A. Di Piazza, Jr., Presidente del Consejo de Administración de WBD, comentó que esta decisión responde al compromiso de la directiva de identificar la mejor estrategia para ‘obtener el valor total de nuestra emocionante cartera de activos’.
WBD proyecta que esta separación generará valor para los accionistas y creará oportunidades para el crecimiento de ambas nuevas empresas. Se espera que esto les permita actuar con mayor rapidez y agresividad en la búsqueda de oportunidades, formar equipos de gestión de clase mundial enfocados en sus objetivos estratégicos y financieros, y atraer una base de accionistas alineada con sus perspectivas de crecimiento.
Streaming & Studios
WBD describe a Streaming & Studios como una de las principales compañías de generación de grandes historias del mundo, ‘con capacidades creativas de primer nivel y una biblioteca inigualable de IPs queridas’. La compañía se centrará en escalar HBO Max, que actualmente está disponible en 77 mercados con planes de lanzamiento en nuevos mercados para 2026. También priorizará la inversión en la programación de HBO y mantendrá los principios operativos que buscan alcanzar los 3 mil millones de dólares en EBITDA ajustado anual.
Global Networks
Global Networks comprenderá una cartera global de redes y marcas de televisión de entretenimiento, deportes y noticias, junto con sus productos digitales. Actualmente, estos activos alcanzan a 1.100 millones de espectadores únicos en 68 idiomas en 200 países y territorios. Como líder mundial en televisión en vivo, Global Networks buscará invertir en oportunidades de crecimiento internacional, mejorar su oferta de contenido en vivo en deportes y noticias, y expandir las extensiones digitales de sus marcas de red.
La separación se prevé que sea una transacción exenta de impuestos para fines del impuesto federal sobre la renta de EE. UU. Se implementarán acuerdos comerciales y de servicios de transición entre las empresas para facilitar la transición y mantener la eficiencia operativa. Ambas compañías contarán con estructuras de capital sólidas para sus operaciones. WBD ha iniciado ofertas de canje de deuda para optimizar su cartera de deuda, financiada con una línea de crédito puente comprometida de 17.500 millones de dólares proporcionada por J.P. Morgan, que se refinanciará antes de la separación. Ambas empresas tendrán un camino claro hacia la reducción de su apalancamiento, con un flujo de caja significativo y una fuerte liquidez. Además, Global Networks mantendrá una participación de hasta el 20% en Streaming & Studios, la cual planea monetizar de manera fiscalmente eficiente para mejorar el desapalancamiento de su balance.
Se espera que la separación se complete a mediados de 2026, sujeta a condiciones de cierre, aprobación final del Consejo de WBD, dictámenes fiscales o una resolución de la Dirección de Impuestos Internos de EE. UU. (IRS) sobre la naturaleza exenta de impuestos de la transacción, y las condiciones del mercado.