Convenciones

You Tube y la evolución de las pantallas digitales

18-11-2016
La primera sesión de la tercera jornada de MIPCancun 2017 estuvo dedicada a la evolución de YouTube y estuvo a cargo de Jonathan Zepp, con moderación de Roko Izarra. Zepp señaló que el público está consumiendo más videos que nunca, a partir de la disponibilidad de contenidos en cualquier momento, y del consumo a través de dispositivos móviles.

Sostiene que las personas consumen contenidos que consideran relevantes a nivel personal; en lo que hace a binge watching, es una muestra del engagement que se logra cuando un contenido consigue esa conexión con el usuario; el promedio de cada sesión es cuatro horas.

Las audiencias también responden a las personalidades que los presentan; el otro requisito es parecer 'sinceros'; también se han roto los límites del localismo, la gente no tiene ningún inconveniente en sintonizar contenidos de cualquier parte del mundo, en la medida en que incremente su sentido de “pertenencia”.

YouTube considera que hay variantes que se pueden agregar, como ha sido el caso de YouTube Red, que no contiene avisos y puede ser llevado donde sea. Para Zepp, 'hoy en día no hay distinción entre televisión y digital; el contenido es esencial. Estamos en un mundo con mucho contenido y muchas opciones, algunas son tradicionales pero también están YouTube y Netflix, entre otros; no creo que haya en algún momento un proveedor único y dominante, creo que habrá cuatro o cinco de alcance global'.

'Nosotros somos una plataforma de distribución d contenidos, no hacemos una selección de lo que vamos a ofrecer, y esto permite ofrecer opciones novedosas, como canales dedicados a mostrar cosas que a uno no se le ocurriría como iniciativa. YouTube Red es un complemento a nuestro negocio; no esperamos que todos los usuarios quieran o puedan pasarse a Red, creemos que es para una parte de ellos. En Red hay ventajas como contenidos originales y ofrecemos así programación que no hay en YouTube, perseguimos una parte de la audiencia'.

'Para los productores independientes, no hay que mirar solamente a YouTube, no vamos hacer miles de programas originales; habrá oportunidades en ciertas categorías, porque es difícil construir audiencias en un día. Lo que se puede construir a partir de YouTube es actividades y eventos, como shows musicales, que cuenten con la concurrencia de un público que no puede obtenerse a través de la publicidad tradicional. También hay circunstancias en que los contenidos serían más efectivos en otras plataformas, aunque esto no quiere decir que no nos interesen'.

'En televisión se continuarán viendo buenos contenidos en primera "ventana", en cine hay terreno para mejorar mucho el tiempo que pasa desde el estreno en salas hasta que está disponible en otras plataformas; el SVOD y el transaccional seguirán existiendo, porque son atractivos para mucha gente. Quienes van a Netflix buscan una experiencia diferente, que la TV lineal no ofrece, es demasiado restrictiva. Los modos de consumo de programación están evolucionando y esto hace que los modos de distribución deban adaptarse a esos cambios, para alcanzar una audiencia que no acepta lo tradicionalmente ofrecido. Pero, no creo que la TV lineal vaya a desaparecer'.

Cómo hacer un buen Pitch
La siguiente sesión estuvo dedicada a ofrecer consejos para la presentación de proyectos ("pitching") a productoras y emisoras, con la participación de Ignacio Barrera, de Albavisión; Juan Maldonado, de Litopos; y Catherine Dueñas, quien también ofició de moderadora.

Coincidieron en que 'lo primero para hacer cuando se ofrecerá un programa a un canal, es saber con quién se está tratando y ser muy conciso. Si me ofrecen algo que dicen puede funcionar en todos los horarios, no me sirve, porque necesito programas específicos para horarios específicos'.

'Un nuevo producto o formato nos debe aportar facturación adicional, si se trae un cliente nuevo, la mitad del trabajo está hecho; pero no sirve si el anunciante está moviendo el presupuesto de un programa a otro y no hay dinero fresco. Hay que solucionarle problemas al canal, hay miles de productores que apuntan al prime time cuando lo que hace falta es mejorar el access, la mañana o el mediodía. También se puede ofrecer un segmento, no un programa, donde se haga participar a un anunciante con un juego o concurso donde se utilicen sus productos'.

Barrera enfatizó la necesidad del canal de aumentar la facturación más que los gastos y minimizar el riesgo: 'queremos llenar la pantalla y ganar dinero, pero los recursos son limitados; la idea puede ser buena, pero si tienes que quemar un helicóptero una vez por semana, no va a funcionar. Además, es más fácil venderle a un canal pequeño, o en un país pequeño, que a un canal grande, y si tienes éxito ya tienes un antecedente para cuando lo ofrezcas a uno más grande, o uno en un país más grande'.

Maldonado: 'No es lo mismo ofrecerle en México un programa a Televisa que a la nueva cadena Imagen Televisión, que está recién encendiendo la señal y comienza su gestión. Hay que conocer bien a quién se le está haciendo el ofrecimiento. Hay que hacer la tarea; para la presentación, es bueno tener un teaser (video breve de presentación).

Dueñas: 'En Estados Unidos necesitas un agente para presentar un proyecto a un canal de televisión, tienes que presentarlo primero al agente, luego buscar el escritor si no lo has escrito; y, tienes que respetar el tiempo de quien te está escuchando, los primeros quince minutos son los más importante, luego suele perder la concentración en el tema'.

Maldonado: 'Si se tiene un cliente, hay que hacerlo participar sólo dentro del programa, en lo artístico; de lo contrario debe ser un cliente que el canal no tenga, porque un cliente ya existente crearía un boycott en el equipo comercial de la empresa'.

más leídas