Televisión

YouTube entra en el negocio de la TV paga

07-05-2013
Google lanzará un servicio de suscripción paga a hasta unos 50 canales de TV a través de YouTube, de acuerdo al Financial Times. La suscripción será por canal, a precios desde 1,99 a 5 dólares por mes.

Si bien no hay aún un anuncio oficial, no es ningún misterio que YouTube está desarrollando canales de programación lineal desde que ha estado vendiendo auspicios publicitarios y paquetes "temáticos" o "especializados" según el perfil de las personas que los sintonizan. La novedad es que Google quiere atraer a 'productores de contenidos' para mejorar la calidad de sus canales, y no desea hacerlo a costa de sus ingresos actuales. La oferta a los productores de contenidos es "asociarse" en la explotación de canales específicos, con su contenidos, y compartir los ingresos por publicidad y suscripciones.

Empresas como Discovery, Comcast, Bertelsmann, Time Warner y Dreamworks Animation se han "asociado" a YouTube para canalizar sus contenidos a través de esta plataforma que, en los últimos tiempos, anunció --un tanto exageradamente, por el momento-- que 'ha superado' a la televisión, con cerca de mil millones de personas que acceden mensualmente al servicio y sintonizan 6 mil millones de videos. Para poder acceder a estos nuevos canales, a diferencia de lo existente hasta ahora, el interesado deberá suscribirse y pagar la cuota mensual, según los canales que haya elegido.

La facturación publicitaria en plataformas digitales, según eMarketer citado por Financial Times, subirá de 2.930 millones de dólares en 2012 a 4.140 millones de dólares este año, pero sigue siendo sólo en 2,4% del total. YouTube ha invertido cerca de 200 millones de dólares en los últimos 18 meses en el lanzamiento de estos canales, pero a la vez ha logrado que la totalidad de las 100 principales marcas de los Estados Unidos, de acuerdo a Advertising Age, se hayan convertido en sus anunciantes.

Los principales competidores de YouTube son Netflix, con 30 millones de suscriptores en Estados Unidos y casi cuatro millones en otros países, y Hulu, propiedad de NewsCorp, Disney y Comcast, con 4 millones de suscriptores en Estados Unidos.

más leídas