Televisión

La Viuda Negra y el éxito de las narcovelas

24-10-2014
Producida por RTI Producciones (Colombia) para Caracol TV y Televisa, La Viuda Negra ha logrado dejar su huella dentro de un género que se ha convertido en un boom en los últimos años: "la narconovela".

Compuesta por 80 episodios de una hora, la serie basada en el libro La patrona de Pablo Escobar de José Guarnizo cuenta la historia de la vida real de Griselda Blanco, conocida como la “Madrina de la Cocaína”, quien dominó el narcotráfico en Miami en la década de los setenta e inicios de los ochenta.

Nacida en Colombia, Griselda creció en las calles de Medellín aprendiendo a usar su encanto y chispa para sobrevivir. Se unió a una pandilla de delincuentes y se enamoró del líder dando así inicio a su vida criminal. Pero tras una dolorosa traición, lo mato… con lo que se hizo merecedora del apodo “la Viuda Negra”. Griselda luego se dedicó a vender drogas a nivel local, luego convirtiéndose en la pionera del narcotráfico a los Estados Unidos trasladando sus operaciones a Nueva York y, con el tiempo, a Miami.

Allí pasó a ser la consumada “Madrina de la Cocaína”. La historia revela que, quien posteriormente fuera la maestra de Pablo Escobar y “El Chapo Guzman, se enamora y casa tres veces más y, finalmente, mata a cada uno de sus desdichados esposos, con lo que le hace honor a su apodo.

Grabada en locaciones de Colombia, México y Estados Unidos y emitida con gran éxito en Estados Unidos tras su estreno en simultáneo a través de las pantallas de por las pantallas de Univisión, UniMás y Galavisión donde alcanzó los 5,8 millones de espectadores, La Viuda Negra es protagonizada por Ana Serradilla, Julián Román, Ramiro Meneses y Juan Pablo Gamboa, entre otros, y cuenta con la participación especial de Andrés Parra, interpretando nuevamente a Pablo Escobar. Además fue estrenada con éxito en República Dominicana, Puerto Rico, Honduras y Argentina.

En los últimos años ha sido notable el crecimiento del género de las narconovelas en todo el mundo. Mezclando algunos de los acontecimientos más trágicos de la historia moderna con sucesos ficcionales, series como La Viuda Negra; Pablo Escobar, el Patrón del Mal; Camelia, la Texana; El Varón de la Droga; La Reina del Sur; El Señor de los Cielos; y El Capo, han generado un incremento en los niveles de audiencia no sólo de sus países de origen sino también a nivel internacional tanto por la calidad de producción como su contenido verídico y polémico.

Si bien se han convertido un éxito a nivel comercial, las narconovelas han despertado la polémica por parte de aquellos que denuncian que series como Pablo Escobar o El Señor de los Cielos transforman en ídolos a algunos de los personajes más siniestros de la historia moderna latinoamericana.

más leídas