Convenciones

Prensario - LA Screenings 2017 Daily Service - Mayo 19

LA Screenings 2017, de Fox a Lionsgate y Viacom: la nueva era F.A.N.G.

2017.05.19 | Los LA Screenings para América Latina avanzan en las presentaciones major, mientras los distribuidores independientes comienzan a dejar sus suites en el hotel Intercontinental. Ayer Fox abrió la cuenta, en tanto Caracol (Colombia) le agregó glamour a la noche. Hoy es el turno de Lionsgate a la mañana y Viacom a la tarde, con sus marcas que incluyen la clásica Paramount y la recientemente adquirida Telefé (Argentina). Tips de los nuevos tiempos…

LA Scree 17 D4 5900
El Screenings de 20th Century Fox: Elie Wahba (centro) rodeado por Juan Ignacio Vicente (Mega Chile) Nicolas Acuña (Chilevision) Isabel Rodriguez (TVN Chile) Jaime de Aguirre (TVN) y Rodrigo Díaz (Chilevision). Abajo: Marcel Brennand, Rebeca Abrabanel y Richard Vaun, todos de SBT (Brasil)
LA Scree 17 D4 5921
La fiesta/screening de Caracol: Dago García, SVP de producción, Lisette Osorio, SVP ventas internacionales, y Camilo Acuña, gerente de programación, junto a los talentos Johanna Cure, de la serie “Polvo Carnavalero”, y Juan Pablo Urrego y Nicole Santamaría, ambos de “Alias JJ, Sobreviviendo a Pablo Escobar”
LA Scree 17 D4 5892
Más buyers en Fox : Willard Gustavo Tressel, general manager de OnDirecTV; Enrique Rubini, de Fox, Claudia de Macedo, content research, y Alberto Pecegueiro, director general, ambos de Globosat; Joao Mesquita, CEO, y Renata Aguiar, acquisition manager, ambos de TeleCine, y Dave Smith, director de adquisiciones de Iflix
LA Scree 17 D4 5890
Televisa y Univision en Fox: Adrian Ortega Echegollen (Tvsa); Ramsey Elia (U), Carlos Bardassano (W Studios), Patricio Wills (W Studios), Lourdes Diaz (U), Andrés Mendoza (U); Gerardo López Gallo (Tvsa), Ana Lidia y Karina Montoya (Tvsa), Luani Pellot (U) y Moisés Velez (U)
LA Scree 17 D4 5895
Christopher Rubi, programming director, y Pablo Corona, VP de programación, ambos de AMC, junto a Adriana Ibáñez, consejera de contenidos; Edna Orozco, directora de programación; Suzette Millo, PR; Juan Pablo Matarredona, director, y Aurelio Valcárcel, director de producción de ficción, todos de Imagen TV de México
LA Scree 17 D4 5886
Carlos Cusco y Carlos Abascal, de Ole Communications, con HBO Latin America: Roberto Hernandez, corporate VP; Silvia Fong, programming director; Gustavo Grossman, VP y general manager; Eva Villarreal, acquisitions executive, y Luis Peraza, EVP
LA Scree 17 D4 1579
Lino Alvarado, director de programación, y Mariela Davila, gerente de contenidos, ambos de TN8 Nicaragua; Lilian Beriro, gerente de adquisición de contenidos de Qubit.tv (Argentina); Blanca Ponce, directora de Nuevemedia (Argentina); y Tatiana Peres, directora de adquisiciones, Paulo Egydio, programming manager, y Mauro Pereira de Mendonca, director de núcleo, todos de Globo (Brasil)
LA Scree 17 D4 1577
FNG Latin America: José Alberto Castro, fundador de Entrelíneas Producciones (México); Florencia Guevara, VP original productions; Richard Rohrbach, ‎SVP de adquisiciones; Zico Goes, VP content and development para Brasil; Jorge Stamadianos, SVP de desarrollo, y Mariana Pérez, SVP de desarrollo y producción
LA Scree 17 D4 1572
Turner: Analía Pollero, content supervisor; Daniela Sterle, programming manager; Martin Crespo, programming director, Mariano Cesar, VP y channel manager, ambos para TNT; Francisco Morales, senior content acquisitions; Marcelo Tamburri, VP de Space; Mariana Sanjurjo, manager de contenidos, y Manuel Trancón, programming director
LA Scree 17 D4 5924
En el Intercontinental: Pamela Argandoña de TV Film (Chile), Gema Lopez de Universal Cinergia, Karina Medina, gerente de programación de Ecuavisa (Ecuador), Helen Jurado de A+E Networks, Gabriela Rodriguez, directora de programación de Canal 11 Honduras, y Magalí Urrutia, head of acquisitions, y Giselle Gonzalez, programming executive, ambas de Medcom Panamá

20th Century Fox tuvo 180 buyers latinos, la misma cantidad que el año pasado. Prensario encuestó a los compradores presentes y estos elogiaron sobre todo dos series: The Resident, serie de médicos pero con una vuelta de tuerca: que la tercera causa de muerte en USA es la mala praxis. Y The Gifted, de Marvel, sobre una familia con hijos que tienen poderes mutantes.

Elie Wahba, SVP distribution de 20th Century Fox: ‘Este año tenemos una oferta balanceada, con series muy distintas entre sí. The Resident combina Dr. House con E.R. Aparte presentamos The Orville, escriba por Seth MacFarlane (Family Guy) comedia de ciencia ficción; Snowfall, sobre el despegue de la cocaína en 1983 en Los Angeles, y Ghosted, comedia que recuerda a Men in Black. Sumando la gran cantidad de series que tienen nuevas temporadas, somos el estudio con mayor cantidad de producto, junto con Warner’.

Al ser el primer screening major, aún no se puede hablar de tendencias. Una mirada inicial sería que los estudios no dejan sus tips clásicos (series de médicos, etc.) pero incluyen twists que las vuelvan distintas. Y que las series de superhéroes siguen en boga, con las plataformas OTT como motores.

Caracol con su screening sobresalió en varios sentidos: con sus nuevas tiras, de nivel de producción tipo Hollywood,  apto para las audiencias más exigentes. Y por el despliegue del evento, lleno de efectos lumínicos, buena coreografía y la actuación del famoso cantante Don Omar, mostrando fuerte inversión cuando mayoría de otros distribuidores están al repliegue. Se exhibieron 9 tiras, elogiando los buyers Alias JJ, Sobreviviendo a Pablo Escobar, sobre Popeye, uno de sus secuaces, y Tarde lo Conocí, nueva biopic sobre la cantante Patricia Teheran.

¿Cómo se está mostrando el mercado? Ariel Tobi de Snap tiene una buena descripción: ‘Toda crisis genera primero queja y desencanto. Y una vez que se asume como tal, comienzan las medidas para estar mejor. Los broadcasters están ahora en esta etapa, casi todos en reestructuración: de empleados, edilicia, etc. Por eso en estos screenings hay buena actividad, pero se desarman los output deals, todos quieren paquetes cortos bien a medida, abriendo chances a distribuidores alternativos’.

¿Películas o series? Dice Tobi: ‘Hoy claramente hay dos lenguajes en series: las de perfil OTT que son muy complejas para TV abierta, y las que se hacen para free TV que son muy banales para premium. Por eso nosotros preferimos seguir en films, que se insertan en todo tipo de medios’. Julián Rodríguez Montero, Telefónica (España): ‘Es raro: de cada 10 productos que se consumen, 7 son películas y 3 son series, pero las series hacen mucho más ruido. Son un nicho más pequeño de audiencia, pero muy fiel’.

En coproducciones, se acaba de anunciar una importante: Dorimedia (Israel) y Pol-ka (Argentina) lanzan Las Estrellas, que irá desde el 29/5 en el prime time central de El Trece (Argentina) con un cast inédito por lo fuerte y numeroso. Dorimedia así sigue los pasos Sos mi vida y Esperanza Mía, que se volvieron grandes hits internacionales.

Manuel Martí de Pol-ka suma otro twist del mercado: ‘Entramos en la era F.A.N.G.: Facebook, Amazon, Netflix, Google. Son los cuatro grandes digitales que están abocados a tomar posición en contenidos. Todos buscan producir para tener contenido propio, Netflix es el más avanzado. Pero Google tiene 40 proyectos y actores exclusivos, Amazon pagó USD 50 millones por partidos de NFL, para streaming. Twitter había pagado USD 10 millones por lo mismo, un año antes’.

Nicolás Smirnoff y Rodrigo Cantisano

 

Cobertura LA Screenings 2017
Día 3 (Mayo 18)Día 2 (Mayo 17) | Día 1 (Mayo 16)