Convenciones

LA Screenings 2017, de Fox a Lionsgate y Viacom: la nueva era F.A.N.G.

19-05-2017
Los LA Screenings para América Latina avanzan en las presentaciones major, mientras los distribuidores independientes comienzan a dejar sus suites en el hotel Intercontinental. Ayer Fox abrió la cuenta, en tanto Caracol (Colombia) le agregó glamour a la noche. Hoy es el turno de Lionsgate a la mañana y Viacom a la tarde, con sus marcas que incluyen la clásica Paramount y la recientemente adquirida Telefé (Argentina). Tips de los nuevos tiempos…

20th Century Fox tuvo 180 buyers latinos, la misma cantidad que el año pasado. Prensario encuestó a los compradores presentes y estos elogiaron sobre todo dos series: The Resident, serie de médicos pero con una vuelta de tuerca: que la tercera causa de muerte en USA es la mala praxis. Y The Gifted, de Marvel, sobre una familia con hijos que tienen poderes mutantes.

Elie Wahba, SVP distribution de 20th Century Fox: ‘Este año tenemos una oferta balanceada, con series muy distintas entre sí. The Resident combina Dr. House con E.R. Aparte presentamos The Orville, escriba por Seth MacFarlane (Family Guy) comedia de ciencia ficción; Snowfall, sobre el despegue de la cocaína en 1983 en Los Angeles, y Ghosted, comedia que recuerda a Men in Black. Sumando la gran cantidad de series que tienen nuevas temporadas, somos el estudio con mayor cantidad de producto, junto con Warner’.

Al ser el primer screening major, aún no se puede hablar de tendencias. Una mirada inicial sería que los estudios no dejan sus tips clásicos (series de médicos, etc.) pero incluyen twists que las vuelvan distintas. Y que las series de superhéroes siguen en boga, con las plataformas OTT como motores.

Caracol con su screening sobresalió en varios sentidos: con sus nuevas tiras, de nivel de producción tipo Hollywood,  apto para las audiencias más exigentes. Y por el despliegue del evento, lleno de efectos lumínicos, buena coreografía y la actuación del famoso cantante Don Omar, mostrando fuerte inversión cuando mayoría de otros distribuidores están al repliegue. Se exhibieron 9 tiras, elogiando los buyers Alias JJ, Sobreviviendo a Pablo Escobar, sobre Popeye, uno de sus secuaces, y Tarde lo Conocí, nueva biopic sobre la cantante Patricia Teheran.

¿Cómo se está mostrando el mercado? Ariel Tobi de Snap tiene una buena descripción: ‘Toda crisis genera primero queja y desencanto. Y una vez que se asume como tal, comienzan las medidas para estar mejor. Los broadcasters están ahora en esta etapa, casi todos en reestructuración: de empleados, edilicia, etc. Por eso en estos screenings hay buena actividad, pero se desarman los output deals, todos quieren paquetes cortos bien a medida, abriendo chances a distribuidores alternativos’.

¿Películas o series? Dice Tobi: ‘Hoy claramente hay dos lenguajes en series: las de perfil OTT que son muy complejas para TV abierta, y las que se hacen para free TV que son muy banales para premium. Por eso nosotros preferimos seguir en films, que se insertan en todo tipo de medios’. Julián Rodríguez Montero, Telefónica (España): ‘Es raro: de cada 10 productos que se consumen, 7 son películas y 3 son series, pero las series hacen mucho más ruido. Son un nicho más pequeño de audiencia, pero muy fiel’.

En coproducciones, se acaba de anunciar una importante: Dorimedia (Israel) y Pol-ka (Argentina) lanzan Las Estrellas, que irá desde el 29/5 en el prime time central de El Trece (Argentina) con un cast inédito por lo fuerte y numeroso. Dorimedia así sigue los pasos Sos mi vida y Esperanza Mía, que se volvieron grandes hits internacionales.

Manuel Martí de Pol-ka suma otro twist del mercado: ‘Entramos en la era F.A.N.G.: Facebook, Amazon, Netflix, Google. Son los cuatro grandes digitales que están abocados a tomar posición en contenidos. Todos buscan producir para tener contenido propio, Netflix es el más avanzado. Pero Google tiene 40 proyectos y actores exclusivos, Amazon pagó USD 50 millones por partidos de NFL, para streaming. Twitter había pagado USD 10 millones por lo mismo, un año antes’.

Nicolás Smirnoff y Rodrigo Cantisano

 

Cobertura LA Screenings 2017
Día 3 (Mayo 18)Día 2 (Mayo 17) | Día 1 (Mayo 16)

más leídas