Convenciones

NexTV South America Summit: la implementación de la TDT

13-06-2012
La tarde de NexTV South America Summit 2012 comenzó con la ponencia del Ing. Osvaldo Nemirovsci, coordinador de Televisión Digital Terrestre de Argentina, quien señaló que es creciente la participación de la actividad privada en la TV digital.

En materia de infraestructura, hasta ahora el 95% es estatal, con 51 emisoras ya instaladas, cubriendo alrededor del 70% del territorio, y una audiencia de 7% de la población, en el orden de los 3 millones de personas. Pasó a considerar la distribución de equipos conversores de digital a analógico, señalando que todavía hay 700.000 receptores de tubo, existiendo ya 16 señales y repartido 1.180.000 conversores, habiéndose licitado 680.000 equipos más, con lo cual finalizaría la distribución en comodato de los mismos.

Los conversores se venden en Venezuela y están avanzadas las gestiones para venderlos en Paraguay y Ecuador. En materia de contenidos se alienta la producción, con ‘mirada en los que creemos pueden servir más a la TV abierta’. Según AFSCA, el 67% de los contenidos es producido por cinco empresas ‘en el barrio de Palermo’ de la ciudad de Buenos Aires, lo que denominó ‘etnoporteñismo’.

En cuanto al contenido, se crearon nueve polos de desarrollo en el interior del país, conjuntamente con universidades de cada región, y se realizaron concursos a través del INCAA, primero y el Consejo Interuniversitario Nacional para la realización de documentales, ficción y otros géneros. Como cuarto aspecto señaló la interactividad, con el software Ginga, trabajando sobre el canal de retorno y la incorporación de mensajes de utilidad pública.

A continuación, Juan Pablo Conti coordinó un panel de proveedores de STBs, con tres fabricantes locales: Coradir, Microtrol y Zoitron. Destacó haber logrado volúmenes importantes de producción y haber resuelto muchas consultas, con fuerte apoyo de las camionetas de TDA visitando a domicilio a los usuarios.

Conti mencionó la participación de Videoswitch en la implementación adicional de la aplicación Ginga y el acceso a Internet desde los mismos decodificadores, y anunció la aplicación de noticias y estado del tiempo en pantalla, durante las transmisiones de televisión.

A juicio de Luis Tombo, el STB es un ‘producto de transición’ y caerá en desuso en la medida en que los receptores se vendan listos para TV digital, pero avizoró un mercado en el OTT y la adquisición de contenidos complementaria a la TDT. Agregó que no existe competencia con las empresas instaladas en Tierra del Fuego y con la importación, ‘que está bastante restringida’.

Leonardo Gioino, de Minerva Networks, se refirió a la TV Everywhere como manera de llegar al usuario en forma personal, llevándole los contenidos de la TV paga a los dispositivos móviles. El primer paso ha sido llevar contenidos VOD, sea gratuitos o pagos, y luego se agregaron los canales lineales de TDT y otros broadcast cuyos derechos han sido obtenidos.

La tendencia actual es agregar contenidos publicitarios antes del comienzo del contenido. Las telcos tienen la posibilidad de monetizar estos contenidos, a condición de que la experiencia del usuario sea agradable. Las redes sociales también tienen relevancia en esto.

Gioino afirmó que la mayoría de los operadores tienen que participar en estas iniciativas  como manera de fidelizar a sus clientes y reducir el churn. Agregó que la experiencia para el usuario es mucho más satisfactoria con OTT aplicado a videos como los de You Tube, que sintonizando el sitio por Internet y mirando los mismos contenidos.

Ver. NexTV South America Summit analiza el nuevo contexto de la TV
Ver segundo informe: Grandes y nuevas figuras en NexTV South America Summit

Ver primer informe: NexTV South America Summit 2012: primera jornada en Buenos Aires

más leídas