Convenciones

Balance Natpe Miami 2013: el futuro ha tocado a la puerta

31-01-2013
Natpe Miami 2013 dejó un buen balance a la industria de contenidos: la asistencia creció un 10% (5 mil participantes, como había anticipado Prensario) y el ritmo de negocios fue en extremo intenso. Como aspecto negativo volvieron los problemas de logística (ascensores lentos y horarios limitados del centro de convenciones); pero, sin duda el evento dio otro paso adelante.

La gran novedad: la presencia por primera vez de buyers de Microsoft y Amazon para lanzar sistemas VOD,  a lo que ayer se sumó el anuncio que iTunes de Apple va a incorporar a su servicio de electronic sell-through, un agregado específico de contenidos de video latinoamericanos, a través de Multimusic de México. Sin duda, ha llegado el momento en que los titanes online avanzan en el negocio de contenidos.

Rod Perth, CEO de Natpe, en la conferencia de cierre del evento, confirmó Natpe Miami 2014 del 27 al 29 de enero, otra vez en el hotel Fontainebleau y con el mismo formato de suites + convention center. De la edición 2013, destacó el gran protagonismo que han tomado los medios digitales: el 41% de las 200 disertaciones y paneles que se brindaron, fueron protagonizados por players digitales. ‘Tuvimos un Natpe con una muy buena energía, distinta a las anteriores’, resumió.

Cuando en nuestro daily de ayer dimos la primicia de los servicios de Microsoft y Amazon, se sacudió el mercado. Recibimos decenas de pedidos de más información. Adjuntamos una foto de los ejecutivos de Amazon presentes, cuyo servicio VOD aún está en etapa temprana de coordinación a nivel mundial, pero avanzará a pasos firmes de aquí en más. Otro gigante online en la carrera es YouTube, que comienza a ofrecer señales de TV paga en su plataforma para América Latina, con costo de 1 a 5 dólares por canal, como también informamos ayer. Y Prensario escuchó de otros proyectos a tono, que aún no pueden ser anunciados.

Luis Gadea de Multimusic (México) señala: ‘Pasamos a ser el principal partner de iTunes en el mercado de VOD en América Latina. Compraremos contenido local de los distintos países para que toda la región se vea representada. Aparte, hemos firmado una alianza con Tycoon (México) que es fuerte en video y licencias, para operar desde ahora en forma mancomunada. Veníamos con música y video juegos, tenemos las películas de Video Cine de Televisa, para VOD. Nos afirmamos como fuerte player 360 en la región’.

A lo largo de Natpe Miami, Prensario detectó una decena de nuevos canales que se están lanzando en América Latina, varios de ellos free TV. Algunos son 100% nuevos y otros repotencian canales ya existentes. El último día no fue la excepción: Viacom International lanzó esta semana en México Nicktoons, canal de animación que a futuro tendrá llegada regional. Y para el resto del año, la compañía planea nuevos canales que tendrán alto perfil. Por otro lado, Mauricio Molina está representando a los canales estatales de Honduras, el 8 y el 20, comprando material infantil y educativo.

A la vez, crecen opciones como Branded Content y Second Screen. Fremantlemedia Productions Latin America está prefinanciando proyectos como Project Runaway, ya ha hecho las temporadas 1 - 2 y ahora en 2013 está lanzando la tercera, todas con Turner a nivel regional, con el auspicio desde el comienzo de marcas como Procter & Gamble, Mastercard y Sony. Televisa, en tanto, ha contratado los servicios de Applicaster (Israel), para sincronizar las emisiones en vivo de sus canales abiertos con aplicaciones interactivas, para usuarios de tablets, etc.: votar en talent shows, responder a preguntas que aparecen en pantalla en game shows, etc.

Otro ejemplo de la nueva era lo está brindando el famoso presentador Larry King, que aparte de la presentación de su nuevo programa, Larry King Now (Content Media) impulsó en Natpe el canal de streaming IP OraTV, que Carlos Slim lanzó el año pasado desde Estados Unidos con King como figura "ancla".

En resumen, Natpe Miami en general y América Latina en particular, han mostrado salud y energía, dinamismo en el desarrollo de nuevos programming outputs y fuerte avance delos medios digitales. A no dudar, el futuro de la industria de medios ha tocado a la puerta los proveedores de contenidos y servicios, productores y broadcasters en Miami.

Nicolás Smirnoff y Fabricio Ferrara


Ver informes anteriores: Enero 30Enero 29Enero 28 | Enero 27

más leídas