Convenciones

Patrones de los screenings majors 2013

17-05-2013
Hoy, viernes 17 de mayo, comienzan los screenings majors de día completo con 20th Century Fox y Prensario adelanta los patrones que seguirán el conjunto las presentaciones de la semana.

Señala Diego Suárez, SVP International programming, Fox TV Studios: ‘Si en la crisis se es más conservador, con la reactivación hay más productos no convencionales. Habrá más serializados frente a episódicos, es decir que las historias se van resolviendo en 2-3 capítulos mientras continúan otras, y no que empiezan y terminan una por capítulo’.

‘La producción original de TV paga tiende este año más a historias de terror, thrillers, oscuras. Hay nuevos competidores en ficción: ahora producen Netflix, NatGeo, Bravo, E!, Sundance, que antes no generaban ficción. A+E, que suele ser factual, está produciendo una precuela de Psicosis. Los canales buscan una identidad para diferenciarse. La TV abierta, en tanto, seguirá más convencional, apuntando al mainstream 18-49, pero si el año pasado hubo muchas comedias, esta vez hay más dramas’. 

Ayer jueves tuvo lugar a la mañana el screening de Lionsgate, que recibió 130 compradores, un 40% más que el año pasado. Las series que más gustaron, según buyers que consultó Prensario, fueron Chasing Life, coproducción con Televisa que va a ir en ABC Family, y Saint George, comedia sobre una familia disfuncional. También se presentaron el reality Tequila Sisters, en películas Hunger Games 2Catching Fire, la serie para Netflix Orange is the new black, y en NewFilms, sigue sobresaliendo Undercover, que ya está en su tercera temporada. Nashville tendrá segunda temporada. 

A la tarde fue el turno de Ledafims/Paramount Films, junto a Viacom. En Paramount la nueva Star Trek (dirigida por J.J. Abrams, Lost) fue la película más elogiada por los buyers. De Viacom se destacó la película de las Tortugas Ninja, y de Ledafilms Minuscule, película de animación 3D pero montada sobre imágenes reales. Este año va a cine y Moviecity la estrenará en 2014. La nueva GI Joe también cosechó mucho interés.

Al anochecer, Caracol se lució con un cóctel con mucho glamour, donde asistieron los ex ídolos de fútbol Carlos Valderrama y Faustino Asprilla, para presentar La Selección, nuevo seriado estrella sobre la cinematográfica vida real de varios jugadores del equipo nacional de Colombia. Aparte, La ronca de oro (sobre Sofía Vargas, la famosa cantante de rancheras) la película de El Cartel de los Sapos y El señor de los cielos, ambiciosa coproducción con Telemundo. Todas son producciones high-end, que parecen de Hollywood.

¿Más tendencias de mercado? Los formatos de entretenimiento están avanzando fuerte sobre la ficción en Latinoamérica. Según Michelle Wasserman, de Endemol Latin America, hay furor por los talent shows, pero el mercado está saturado de canto y baile. Entonces, se buscan opciones como gente con habilidades especiales: ser el mejor en lo que sea, caminar sobre fuego, etc. Por otro lado, se buscan los formatos fáciles y económicos de producir, basados en ideas muy simples.

En new media… que viene luego del VOD? Según Jimmy Van der Heyden de CDC United, un nuevo medio por explotar en Latinoamérica es el EST, Electronic SellThrough, que es la venta de películas directo por plataforma digital, buscando reemplazar al mercado de venta de DVD tradicional. ‘Google, Microsoft, Amazon, van a apostar fuerte a esta variante de aquí en más. Son derechos distintos porque la venta es definitiva’, destaca.

Nicolás Smirnoff y Fabricio Ferrara

Ver Tercer Informe: LA Screenings 2013, en multipantalla
Ver Segundo Informe: LA Screenings 2013 empieza a tomar color
Ver Primer Informe: Arrancan los LA Screenings 2013

más leídas