Contenido

ICAU: ‘La actividad audiovisual se ha duplicado en 2020 y mejorará aún más en 2021’

09-12-2020
Roberto Blatt, presidente del ICAU (Uruguay) confirmó a PRENSARIO que el sector audiovisual está pujante tras los recientes anuncios del nuevo Programa Uruguay Audiovisual (PUA), que se ejecuta en alianza con Uruguay XXI, ANDE y DINATEL. El organismo ya diseña el Fondo de Fomento para el año próximo, que se incrementará en un 20%.

A pesar del reciente aumento de infectados Covid-19 en el Uruguay, el director de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (ICAU), Roberto Blatt, considera que el audiovisual está viviendo un ‘gran momento’ a nivel local y de cara al mercado global con el Programa Uruguay Audiovisual (PUA) que entran en vigor este mes. 

Todo lo que hemos hecho forma parte del PUA piloto, por lo que esperamos que en el año próximo con los nuevos programas dupliquemos o, probablmente tripliquemos la actividad’, pronosticó Blatt en reportaje a Prensario.

El directivo trabaja en el nuevo Fondo de Fomento para 2021, que pasará de USD 1 millón a USD 1.2 millones (+20%). ‘Estamos trabajando además en los PUA nacionales con Uruguay XXI, desde donde queremos alimentar a un factor clave de esta industria: el talento humano. Estamos diseñando un proceso de formación acelerado para cumplir con la demanda que esperamos el año próximo’.

‘Todos los sectores trabajamos mancomunadamente y en pos de poner a Uruguay en el mapa global. La experiencia y aprendizaje es muy bueno’, remarcó, pero aclaró: ‘También podemos morir del éxito, por eso es importante ajustar todas las variables no sólo para generar la demanda, sino para poder atenderla’.

Blatt aseveró que el crecimiento para el año próximo puede también impulsar al sector a solicitar, en conjunto, más fondos para producción si el crecimiento supera lo esperado. ‘Es impresionante la revolución que se ha dado entre productores, que están más activos y presentando más proyectos. Historicamente, un 20% del Fondo de Fomento se utilizaba apoyos de distinto tipo, pero es problable que debemos solicitar nuevos fondos a otros organismos (locales e internacionales como el BID) e incluso mismo a los PUAs’, adelantó. 

‘En el momento en el que el 70% de las industrias se desprenden de recurso humano, nosotros lo requerimos más que nunca. El audiovisual es una tecnología de punta human-oriented, lo cual es una muy buena noticia para el país porque impulsa la cultura e industria, pero sobre todo la educación’, explicó. 

Consultado sobre la infraestructura y si esta puede ser una limitante, el directivo lo negó y explicó: ‘Nos preocupa más el talento detrás de cámara (técnicos) que la infraestructura. Esperamos que el proyecto de Maldonado, Punta del Este Studios tome finalmente vuelo y no descartamos una zona franca en Montevideo o abrir estudios en el interior del país’, dijo Blatt.

‘La industria audiovisual compone a un club de aficionados que va más allá de las cuestiones partidistas. La experiencia ha sido hasta ahora muy colaborativa y debemos seguir así para tener un gran 2021. Trabajamos no sólo hacia el interior de los organismos de gobiernos + Uruguay XXI (mixto) sino también con el sector privado y cámaras representativas del sector (ASOPROD, CEPPU), además de la Sociedad Uruguaya de Actores (SUA) y los críticos, todos buscando elevar la vara’, resumió. 

Y completó: ‘Hay nuevos productores y empresas audiovisuales en Uruguay. Recibimos este año el doble de postulantes para el Fondo de Fomento. Los jovenes están aportando mucho, formando empresas de todo tipo para servir a la industria. Hay en el país una nueva mentalidad empresarial que se ha extendido de manera democrática y lo celebramos’. 

 

 

más leídas