Contenido

ANDE: Uruguay duplicará los fondos del PUA en 2021

22-12-2020
La Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) es un actor clave en la implementación del nuevo Programa Uruguay Audiovisual (PUA), cumpliendo un rol central en su ejecución y gestión. PRENSARIO conversó con su presidenta, Carmen Sánchez, quien confirmó que durante 2021 se ejecutarán USD 7 millones, cifra que casi duplica la partida de este año.

‘La experiencia de este 2020, bajo el PUA piloto, nos confirmó que el audiovisual tiene mucho potencial en Uruguay, generando empleo de calidad, directo e indirecto. Es además una industria que derrama en otros sectores (gastronomía, transporte, etc.) en un encadenamiento muy positivo en el corto, mediano y largo plazo. Por eso estamos aquí, apoyando al sector productivo’, subrayó la directiva.

Durante este año, el Programa Uruguay Audiovisual (PUA) ejecutó USD 4 millones para varios proyectos internacionales, entre los que se destacó Conquest de Netflix, y otros de Amazon y Disney+. En total se habían presentado 38 proyectos en tres convocatorias: el balance señaló que por cada dólar invertido, quedaron en la economía uruguaya USD 1.65. 

Basta un ejemplo: ‘Para Conquest se invirtieron USD 1 millón de los cuales derramaron más de USD 2 millones en Uruguay. Eso sólo con un proyecto. Gracias a esta buena experiencia, se ha decidió casi doblar el monto para 2021 con USD 7 millones’, explicó Sánchez. 

En Uruguay hay unas 460 micro y pequeñas compañías relacionadas al audiovisual, mayoritariamente relacionadas a los servicios (producción y post producción). El sector emplea a unas 1500 personas de manera directa y a otro tanto de manera indirecta. ‘Apostar por él implica mejorar las capacidades locales, generar empleos y consolidar un sector que impacta en otros’, resumió. 

Sánchez resaltó también que el impacto no es sólo interno, sino también externo. ‘En 2020 el sector exportó unos USD 20 millones que esperamos duplicar con el PUA que se implementará desde 2021. Más allá de lo cultural, esto es una industria y este apoyo ha llegado para quedarse’.


Lanzamiento del PUA: Carmen Sánchez junto a Omar Paganini, Ministro de Industria, Energía y Minería, Mariana Wainstein, Directora Nacional de Cultura del MEC- Ministerio de Educación y Cultura, Roberto Blatt, director de ICAU, y Jaime Miller, director de Uruguay XXI, entre otros miembros del Comité de aplicación  

ANDE tiene un rol activo dentro del comité que aplica el PUA, donde también están el ICAU, Uruguay XXI y DINATEL. ‘Nuestro rol es recibir y administrar el dinero que proviene del Ministerio de Economía. Pero también tenemos un papel clave en los anuncios de las convocatorias, gestión y ejecución de esos fondos, aplicados a los proyectos seleccionados’, describió Sánchez.

En ese sentido, al igual que el ICAU y Uruguay XXI, entrevistados por Prensario recientemente, la directiva ponderó el trabajo mancomunado entre las entidades que componen el Comité: ‘Cada uno ha tenido un papel muy importante: el trabajo con el sector privado (ASOPROD, CEPPU) es fundamental ya que son los que conocen lo que necesitan. Hay un compromiso muy fuerte del Poder Ejecutivo Nacional de trabajar con esta industria, tanto en el desarrollo local (trabajo) como internacional (exportaciones)’, finalizó Sánchez. 

más leídas